Diseñadora Nancy González es condenada en EU a 18 meses; esto hizo

La diseñadora colombiana se declaró culpable el 17 de noviembre de 2023 de importación ilegal de piel de caimán y pitón a Estados Unidos.

Notas
Mundo
Escrito por: Iván Ramírez
c
La mujer fue detenida en Cali, Colombia, en 2023. | Pexels |Departamento de Justicia de Estados Unidos

La empresa de bolsos de lujo Gzuniga Ltd., su fundadora Nancy Teresa González de Barberi y el socio de la diseñadora, Mauricio Giraldo, fueron sentenciados en Estados Unidos por importar ilegalmente mercancías de Colombia a territorio norteamericano elaboradas a partir de vida silvestre protegida.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Giraldo fue sentenciado a tiempo cumplido, aproximadamente 22 meses basado en encarcelamiento en Colombia y Estados Unidos desde su extradición, un año de libertad supervisada y al pago de una tasa especial.

El 8 de julio de 2022, la Fiscalía General de la Nación de Colombia informó en Cali capturó a tres personas pedidas en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Los detenidos eran Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia

¿Cuánto tiempo pasará en la cárcel la diseñadora Nancy González?

La Fiscalía General de la Nación de Colombia detalló que Nancy Teresa González de Barberi, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

Dichas personas contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos, y para evadir a las autoridades decían se trataban de obsequios para familiares o amigos, pero en realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

La diseñadora fue sentenciada a 18 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido, libertad supervisada de tres años y pago de una evaluación especial, mientras que otro co-conspirador llamado John Camilo Aguilar Jaramillo, se declaró culpable el 8 de abril y su sentencia está prevista para el próximo 27 de junio. Los tres son ciudadanos colombianos y fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar los cargos que se les imputan.

“Estados Unidos firmó la CITES en un esfuerzo por ayudar a proteger del tráfico a especies amenazadas y en peligro de extinción aquí y en el extranjero”, dijo el Fiscal General Adjunto Todd Kim de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

“No toleraremos el contrabando ilegal. Apreciamos los esfuerzos de nuestros numerosos socios federales e internacionales que han ayudado con la investigación, extradición y procesamiento de este caso”, añadió.

Diseñadora se había declarado culpable en 2023

El 17 de noviembre de 2023 la diseñadora de modas colombiana se declaró culpable de importación ilegal de piel de caimán y pitón a ese país.

La mujer presentó en aquella ocasión “una declaración de culpabilidad por cargos federales que surgieron de la importación ilegal de mercancía hecha de vida silvestre hacia los Estados Unidos desde Colombia”, según el Departamento de Justicia.

Y es que ambas son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés); de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.

Así ingresaban los bolsos a EU

Una acusación formal acusó a Gzúniga, González, Giraldo y Jaramillo de un cargo de conspiración y dos cargos de contrabando por importar ilegalmente bolsos de diseñador hechos con piel de caimán y pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019.

Los conspiradores ingresaron cientos de carteras, carteras y bolsos de diseñador a Estados Unidos al reclutar a amigos, parientes e incluso empleados de la compañía manufacturera de la diseñadora en Colombia para que usaran los bolsos de diseñador o los guardaran en su equipaje mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros.

Una vez en ese país, las bolsas fueron entregadas o enviadas al showroom de Gzuniga en Nueva York para ser exhibidas y vendidas.

Las bolsas fueron puestas para exposición en tiendas minoristas de lujo para vista y compra de reventa en sus tiendas. La conducta involucró cientos de carteras y bolsos. El precio promedio de menudeo para estas bolsas marca “Nancy González” fue de más de dos mil dólares estadounidenses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×