Fueron retirados 11 automóviles “chatarra” o abandonados en la vía pública, que estaban en calles de las colonias Del Valle y Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez. Con la participación de 50 elementos del área de Tránsito y Vialidad, con apoyo de 11 grúas, fue posible retirar los vehículos, que fueron remitidos a los “corralones”.
De los automóviles abandonados, cuatro de ellos permanecían afuera de talleres; cabe destacar que no hubo reclamos por parte de los trabajadores de los locales, al momento de que las unidades fueron retiradas por los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
#AlertaVialFIA | Se realiza un #operativo para retirar automóviles #chatarra de la vía pública, por parte de la Secretaría de #Seguridad Ciudadana.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 21, 2023
Se llevó 11 #vehículos en estado de #abandono de las calles de la alcaldía Benito Juárez.
El reporte de @pacoguizar3. pic.twitter.com/9N0B3ySmL3
SSC notifica previamente a los dueños de autos “chatarra” para que los retiren por su cuenta
Este operativo contra los autos abandonados se realizó como parte del Programa de Chatarrización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el cual consiste en el retiro de automóviles que son dejados en la vía pública, que se convierten con el tiempo en focos de contaminación, donde prolifera fauna nociva, o que son empleados por personas en situación de calle, o como guarida de delincuentes.
Las acciones de este operativo se realizan bajo la normatividad establecida: una vez que se detecta un auto “chatarra” o abandonado, las autoridades envían una notificación, con el objetivo de que los dueños de los vehículos puedan retirarlo. De no ser así, al concluir el plazo señalado por la autoridad, son ingresados a los depósitos vehiculares de la CDMX mediante grúas.
¿Para qué se realiza el Programa de Chatarrización de la SSC en la Ciudad de México?
El objetivo principal del Programa de Chatarrización de la SSC es evitar focos rojos de contaminación, puntos de drogadicción y mejorar el entorno de las calles de la Ciudad de México (CDMX).
En caso de que los automóviles quieran ser reclamados, los propietarios podrán hacerlo dentro de 90 días naturales que establece la ley, junto con la muestra previa de documentación que acredite la pertenencia. En caso de no hacerlo y después del lapso marcado, los vehículos son sometidos a proceso de compactación y desecho.
Estos dispositivos se aplican a partir de denuncias ciudadanas y con apoyo de autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, de los elementos de la SSC, así como las autoridades de las 16 alcaldías, capitalinas, donde se aplica el programa de forma permanente y aleatoria.
Es importante destacar que, en lo que va del año 2023, se han retirado de las calles más de 2 mil autos chatarra en las 16 demarcaciones, que han sido remitidos a los depósitos vehiculares de la capital del país.