Joan Sebastian dejó uno de los legados musicales más importantes en el género regional mexicano.

El trabajo musical de ‘El Poeta del Pueblo’ es tan importante, que en la actualidad existen cerca de 12 mil versiones a nivel mundial de sus canciones.

TV Azteca
Venga La Alegría
Logo TVA

Hablar de la carrera de Joan Sebastian es recordar a uno de los cantantes y compositores más importantes de la música regional mexicana.

Pese a que hace cinco años murió víctima de cáncer de huesos, enfermedad que enfrentó durante un largo periodo, el cantautor de Juliantla, Guerrero, quedó en la memoria de millones de personas en México y el mundo.

Te puede interesar:
Julián Figueroa relata historias que vivió junto a su padre Joan Sebastian en el estudio de grabación.

Sin duda, Joan Sebastian dejó un enorme legado musical, mismo que fue reconocido en vida con premios como Lo Nuestro, Compositor del año BMI, Ascap, El salón de la fama de Billboard y 11 Grammys: cinco americanos y seis latinos para sus canciones, que se han convertido en todo un himno para los corazones enamorados y rotos.

Quien fuera conocido como El Rey del jaripeo y El Poeta del pueblo, grabó a lo largo de su carrera musical más de 50 discos como solista y compuso más de 700 canciones para numerosos intérpretes.

Proveniente de una familia de bajos recursos, razón por la que desde muy pequeño tuvo que desempeñar diferentes trabajos para apoyar el sustento de su hogar, a la edad de ocho años descubrió su verdadero talento, modificando letras y componiendo versos musicales.

La primera ocasión que Joan Sebastian interpretó una canción en público fue en un concurso de canto en Cuautla, Morelos. Participó con el tema Tú camino y el mío de Vicente Fernández, que en ese momento era el gran ídolo de su madre.

José Manuel Figueroa, su nombre real, adoptó en 1977 el nombre que utilizaría hasta el último día de su vida. Decidió llamarse de esta forma recordando Los llanos de San Sebastián, en los que tuvo que trabajar cuando era niño.

Además, le gustó el simbolismo de los nombres: Juan, que significa “libre”, y Sebastián, “Amante”. Por consejo de una de sus hermanas, que creía en los números, cambió la “U” de Juan, por la “O” dando como resultado Joan Sebastian.

El primer disco que grabó fue El camino del amor, con el cual logró vender 127 mil copias y fue un gran éxito en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Uno de los momentos más importantes en la carrera de Joan Sebastian llegó en 1978, cuando lanzó su tema Sembrador de amor, canción que fue escogida por el grupo argentino Mediterráneo para cantarla en la Copa del Mundo de 1978, que se celebró en Argentina.

El legado musical de Joan Sebastian es tan importante que en la actualidad existen cerca de 12 mil versiones, a nivel mundial, de sus canciones.

Además de sus 50 discos como solista, intérpretes de la talla de Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alejandro Fernández, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, La Banda Machos y R-15, grabaron sus temas.

Entre todas las canciones que escribió, se encuentran distintos géneros: románticas, rancheras, norteñas, gruperas, huapangos, corridos y pop, los cuales conforman un destacado catálogo.

25 rosas, Más allá del sol, Maracas, Me gustas, Verdad que duele, Sentimental, Tatuajes, Un idiota, Y las mariposas, entre otros, son parte de sus más grandes éxitos.

También te puede interesar:
Julián Figueroa recuerda anécdotas junto a su padre Joan Sebastian, ahora que cumpliría 69 años de vida.

Otra de las grandes herencias de Joan Sebastian es la producción, donde realizó trabajos para Rocío Dúrcal, Alicia Villarreal y Vicente Fernández, siendo a éste último a quien en 2007 le produjo el disco Para siempre.

Sin duda, una leyenda de la música regional mexicana que sigue y seguirá viva por su trabajo y talento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×