En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se presentó una reforma al código penal capitalino que contempla una pena de 6 años por abandono a bebés recién nacidos o de una edad inferior al año de edad.
Buscan aumento de pena por abandono de bebés en CDMX
La diputada local, Olivia Garza, quien presentó el martes 30 de septiembre la reforma, señaló que los casos de abandono de bebés en vía pública cada vez es mayor, a pesar de los programas sociales y de acompañamiento que operan en la Ciudad de México.
"Ha aumentado el abandono de recién nacidos en un 254% (...) Presentamos una iniciativa para modificar el artículo 156 del Código Penal que consiste en castigar con una sanción de hasta seis años el abandono de menores", explicó la panista.
En 2020 se registraron 11 abandonos de niñas y niños menores de un año; mientras que para el 2022 la cifra se elevó hasta los 38 abandonos; para 2023 y 2024 se contabilizaron 18 casos y en lo que va del año ya se tienen reportados 8 abandonos de pequeños en las calles.
“Consideramos que la temporalidad actual de sanción no está cumpliendo su objeto de inhibir la comisión de este grave delito. Pensamos que la pena no debe ser excesiva, pero tampoco laxa”, dijo la diputada local, Olivia Garza.
Sin embargo, expertos en infancias coinciden en que no se debe criminalizar a las mujeres, ya que hay muchos factores detrás del abandono y las autoridades deberían trabajar en prevenir estas acciones.
"No podemos criminalizar sin conocer las causas. Y de ahí la importancia de más bien desarrollar acciones preventivas que permitan identificar de manera temprana, en los servicios de salud, a las adolescentes embarazadas, no solamente en el servicio médico de cómo está su salud sino si tienen red de apoyo", dijo Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia.
CDMX ocupa el segundo lugar en el abandono de bebés
Además, se destacó que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el registro de abandono de menores a nivel nacional, superada solamente por el Estado de México (Edomex).
“El abandonar un bebé en vía pública o en el baño de un edificio o en cualquier lugar, refleja la indiferencia de la sociedad; si no se castiga con firmeza, se normaliza el abandono como una salida “fácil” ante la irresponsabilidad”, enfatizó Olivia Garza.
Finalmente, la congresista señaló que actualmente la pena para las personas que abandonen a un recién nacido va de tres meses a tres años de prisión.













