dia-mundial-sin-tabaco (1).jpg
Ilustrativa
31 mayo 2021 07:05hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Mundial sin Tabaco ¿por qué es buena idea dejar de fumar?

En el Día Mundial sin Tabaco, la OMS alerta sobre el aumento de muertes a causa del consumo de tabaco en combinación con el Covid-19.

¿Sabías que el tabaco causa ocho millones de muertes cada año? Si bien es un dato que resulta alarmante, es precisó señalar que en tiempos de Covid-19, la probabilidad de que esta cifra incremente es posible, de ahí que las autoridades mundiales en el ámbito de la salud recomienden la disminución del consumo de tabaco, más hoy que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con Covid-19 que los no fumadores.

Indica que la pandemia de Covid-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo, una tarea que no es fácil, más aún con el estrés social y económico añadido que ha causado la pandemia, pero existen decenas de motivos para dejar el cigarro.

La OMS, al conmemorar el Día Internacional sin Tabaco, sostiene que los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos, por ejemplo, a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

Te puede interesar: Estados Unidos busca prohibir cigarros mentolados y saborizados

Otros 20 beneficios que tendrás si se deja de fumar

1.- El tabaco afecta al aspecto físico casi de inmediato.

2. El mal olor lo impregna todo: la casa, la ropa, la piel, los dedos y el aliento.

3. El tabaco pone amarillos los dientes y crea un exceso de placa dental.

4. Fumar tabaco y consumir tabaco sin humo causan mal aliento.

5. El tabaco provoca arrugas en la piel, por lo que da apariencia de tener más edad, es decir, fumar provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad, la depleción de la vitamina A y la reducción del riego sanguíneo.

6. Las arrugas son más visibles en torno a los labios y los ojos. Además, el tabaco deja la piel seca y curtida.

7. Fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo.

8.- Más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

9. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno están en riesgo de padecer cáncer de pulmón.

10. Los cigarrillos son una importante causa de incendios fortuitos y de las muertes que ocasionan.

11. Los cigarrillos electrónicos también exponen a los no fumadores y a los transeúntes a la nicotina y a otras sustancias químicas nocivas.

12. La exposición al humo de tabaco ajeno puede aumentar el riesgo de progresión de la infección latente por tuberculosis a la enfermedad activa.

13. La exposición al humo de tabaco ajeno está asociada con la diabetes de tipo 2.

14. Los hijos de los fumadores tienen una capacidad pulmonar reducida y en la edad adulta pueden padecer trastornos respiratorios crónicos.

15. La exposición de los niños al líquido de los cigarrillos electrónicos plantea graves riesgos. Podría suceder que los dispositivos tengan fugas o que los niños se traguen el líquido.

16. Ha habido casos de lesiones graves causadas por cigarrillos electrónicos, especialmente quemaduras debidas a incendios y explosiones.

Te puede interesar: Nueva Zelanda busca prohibir el consumo de tabaco y cigarros

17. Los niños en edad escolar expuestos a los efectos nocivos del humo de tabaco ajeno también corren el riesgo de padecer asma debido a la inflamación de las vías respiratorias que conducen el aire a los pulmones.

18. Los niños menores de dos años expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar pueden contraer una enfermedad del oído medio que puede conducir a la pérdida de audición y a la sordera.

19. Dejar de fumar disminuye el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno en los niños, como las enfermedades respiratorias (entre ellas el asma) y las infecciones de oído.

20. Dejar de fumar es dar buen ejemplo a hijos, amigos y seres queridos.

Y te dejamos una motivación más:

Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes. Un estudio mostró que los fumadores gastan un promedio de 1.4 millones de dólares en gastos personales, incluidos el gasto en los cigarros, gastos médicos y salarios más bajos debido al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Te puede interesar: Propone Monreal prohibir que se fume en coches particulares

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS