El ciclón tropical "Erin" se ha fortalecido y ahora es un huracán de categoría 1 , lo que lo convierte en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.
Su centro está ubicado a 740 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 3,230 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Registra vientos constantes de 120 km/h, con ráfagas de hasta 150 km/h, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
⚠️ Esta mañana, #Erin se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Debido a su distancia y desplazamiento no representa peligro para costas nacionales. pic.twitter.com/h953YAQHBd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 15, 2025
Debido a su lejanía y a su trayectoria actual, no hay peligro para el territorio mexicano. El huracán “Erin” avanza con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en dirección a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y Puerto Rico, de acuerdo con un informe reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El organismo meteorológico pronosticó que el fenómeno natural provocará fuertes aguaceros sobre dichos territorios entre el viernes y el domingo, con el riesgo de inundaciones repentinas y aludes.
Se muestran #Lluvias, #Chubascos y lluvias fuertes en regiones de #Yucatán y municipios de #QuintanaRoo. 🤓 pic.twitter.com/6BleACDSPf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 15, 2025
Mientras tanto, más al sur, las islas de San Martín, San Bartolomé y Guadalupe se encuentran bajo una alerta de nivel amarillo, emitida por las autoridades meteorológicas francesas, debido a los efectos colaterales del ciclón, que podrían manifestarse en fuertes tormentas eléctricas y lluvias intensas.
Según los pronósticos, “Erin” continuará ganando fuerza durante el fin de semana hasta alcanzar la categoría de “huracán mayor”. Se espera que su trayectoria hacia el noroeste lo lleve a pasar por algunas regiones de República Dominicana y Haití, para luego continuar su camino hacia las Bahamas.
¿Cómo protegerte durante un huracán?
Para cuidarte durante un huracán, la preparación es clave. Antes de que llegue la tormenta, es fundamental que tengas listo un kit de emergencia. Este debe incluir alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios.
Además, asegúrate de proteger tu hogar: refuerza puertas y ventanas, y guarda cualquier objeto suelto en el exterior que pueda ser arrastrado por el viento. Mantente siempre atento a los avisos oficiales y, si las autoridades emiten una orden de evacuación, síguela de inmediato.
Una vez que el huracán golpea, lo más importante es mantener la calma y buscar refugio. Permanece dentro de tu casa en la habitación más segura, lejos de las ventanas y puertas de vidrio.
Utiliza una radio de pilas para seguir las noticias y las indicaciones de las autoridades. Evita usar teléfonos fijos o celulares a menos que se trate de una emergencia. No salgas por ningún motivo hasta que las autoridades declaren que es seguro hacerlo, ya que los vientos fuertes y las inundaciones pueden persistir incluso después de que el ojo del huracán haya pasado.
