Exhiben a deudores alimentarios en calles de la CDMX; van a la playa, pero no pagan pensión

Madres solteras exhiben a deudores alimentarios en la CDMX; acuden a los lugares que estos padres frecuentan y colocan carteles donde se aprecia su rostro.

Por: Edgar Galicia y Ollinka Méndez

En México, tres de cada cuatro hijos de parejas separadas no reciben su pensión alimenticia; por ello, madres solteras tomaron las calles de la CDMX para instalar “tendederos” y exhibir a los padres irresponsables: deudores alimentarios.

Denuncian que algunos de los padres se la pasan en el gimnasio y en la playa, otros incluso son dueños de taquerías; sin embargo, no pagan la pensión. “Esto no es un asunto de parejas, es un asunto de derechos”, dijo Diana Vázquez, una madre que inspiro la #LeySabina, con la cual se busca implementar restricciones contra los derechos de los deudores alimentarios hasta que paguen.

Madres solteras exhiben a padres deudores

Las madres solteras llegan de sorpresa a los lugares que supuestamente frecuentan los padres de sus hijos, quienes no aportan su pensión alimentaria, y los exhiben colocando tendederos donde se aprecia su rostro.

Una de las madres comenta que desde hace cinco años su expareja se desentendió de su hija y lo acusa de solo depositarle dos mil pesos cada que quiere. “Parece burla. Porque ellos en sus redes sociales mostrando que todo el tiempo en el gimnasio, que todo el tiempo en la playita y de verdad que no se vale”, confiesa Verónica González. La mujer acudió al gimnasio al que supuestamente acude su expareja para evidenciarlo como deudor para exhibirlo.

Esther, otra madre soltera con dos hijos, exhibió al padre de sus niños. Acudió a la taquería que presuntamente es del deudor alimentario y mostró en carteles la imagen del hombre. Ella asegura que le envía recetas a su expareja, donde comprueba que sus pequeños de 11 y 8 años se encuentran enfermos y ni esto ni las llamadas continuas de los menores logra que el sujeto pague su pensión.

En este tenor, Diana, madre de familia que inspiró la Ley Sabina, con la que se pretende crear un registro público nacional de Deudores Alimentarios, asegura que esta pensión no es una situación de parejas. “Esto es un asunto de derechos de las infancias, es un problema social en este país que tiene enormes consecuencias”, dice.

La ley fue aprobada hace dos años en la Cámara de Diputados y recientemente en el Senado, pero aún tendrá que pasar al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; incluye 40 restricciones para hacer cumplir sí o sí la pensión alimenticia.

¿En qué consiste el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

El pasado 22 de marzo, por unanimidad, con 83 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y una serie de reformas (una de ellas conocida como Ley Sabina) para obligar a los padres deudores alimentarios a que cumplan con la pensión alimenticia de sus hijos.

Los deudores alimenticios no podrán obtener documentos oficiales como la licencia, el pasaporte y, por tanto, tampoco podrán salir del país si no cumplen con esta obligación. Tampoco podrán participar como candidatos ni hacer trámites diversos notariales.

Otras Noticias

×