LONDRES.- Los precios del cobre subieron el martes luego de que China reveló medidas de estímulo económico, incluyendo exenciones tributarias para la industria manufacturera, que mejoraron la perspectiva de la demanda por el metal rojo.
El cobre referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 1,1 por ciento a 6.478 dólares la tonelada, con lo que borró sus pérdidas del lunes y se aproximó al máximo de siete meses de 6.540 dólares que tocó el 25 de febrero.
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el lunes que pensaba que su país y China estaban “al borde” de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial.
Las medidas de estímulo de China, que incluyeron promesas de gasto en infraestructura, ya eran esperadas y por el mercado. Se anuncian además en un momento de enfriamiento del crecimiento económico global: Pekín dijo que su meta de crecimiento de este año era de 6 a 6,5 por ciento, desde 6,6 por ciento.
Para que el cobre suba verdaderamente, China tendrá que pasar de las palabras a la acción, afirmó Warren Patterson de ING. El analista prevé que el metal promediaría 6.400 dólares la tonelada para abril-junio y que subirá más adelante en el año.
El avance del cobre fue apoyado por señales de un suministro más ajustado en la LME, donde los inventarios actualmente suman 118.600 toneladas, mínimos desde mayo de 2008.