Google premia a mexicanos por proyecto para detectar arritmias

Mexicanos que diseñaron un detector de arritmias cardíacas fueron premiados por Google. Su sistema será de bajo costo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Arritmias cardiacas
Imagen, Pixabay

Dos mexicanos que diseñan un proyecto para detectar arritmias cardíacas han sido premiados por Google.

Con el proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”, el estudiante Jonathan Roberto Torres, y el investigador Miguel Ángel Padilla, ambos de la UNAM, buscan crear un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo.

Jonathan Roberto y Miguel Ángel Padilla son miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Ambos plantean diseñar un sistema que en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, detecte latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con alta sensibilidad y especificidad, en especial en comunidades alejadas que no tienen acceso a especialistas ni a costosos equipos médicos de diagnóstico.

arritmias.jpg
UNAM | UNAM

Google premia a la ciencia
Este año, Google informó que a partir de una base que superó las 700 postulaciones fueron seleccionados como ganadores 24 proyectos, de los cuales 14 son de Brasil, tres de Argentina, tres de Chile, dos de México, uno de Perú y uno de Uruguay.

En conjunto recibirán medio millón de dólares para continuar o iniciar investigaciones en campos del saber que van desde COVID, diversidad, equidad e inclusión y machine learning aplicado a la salud, hasta procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros.

El proyecto que detecta arritmias

Una de las líneas de investigación del grupo de Bioinstrumentación del ICAT es el análisis de bioseñales, enfocado en mejorar el entendimiento de diferentes enfermedades para que los médicos puedan tener una mayor especificidad a la hora de tratarlas.

En 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica se sitúa en el primer lugar de la lista de padecimientos causantes de fallecimientos, y es responsable de 16 por ciento del total de decesos. A partir del año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que pasó de más de dos millones en ese año, a 8.9 millones en 2019.

Una sola señal eléctrica del corazón plasmada en un electrocardiograma tiene varios componentes, a lo cual se suma que, de forma convencional, el monitoreo de un paciente puede durar varias horas.

Los ganadores mexicanos

Jonathan Roberto Torres Castillo se dijo emocionado y alentado con el premio de Google:

El reconocimiento no es sólo para nosotros, sino para la UNAM y para México, y permite mostrar al mundo que hacemos investigación de punta, que vale la pena seguir invirtiendo en educación y apoyar a los jóvenes para que apliquen su intelecto y conocimiento en la solución de problemas importantes para el mundo.

Mientras que el investigador Padilla Castañeda dijo que está muy orgulloso de este logro:

Estamos muy contentos porque es un incentivo para seguir nuestro trabajo, y un orgullo. Es un logro para la institución y nuestro grupo, donde la interacción entre estudiantes brillantes, entusiastas y comprometidos, ha permitido generar diversos proyectos. Ahora ganamos por el talento y el esfuerzo de Jonathan; todo ha sido posible gracias al trabajo del equipo.

Sin embargo, aún hay una siguiente fase para que el proyecto para detectar arritmias cardíacas sea una reliadad, y esa es su validación clínica por el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×