Desolación en Punta Maldonado, Guerreo tras el paso del huracán “John”
Los estragos del huracán John en Punta Maldonado han dejado a decenas de personas sin hogar y sin prácticamente nada. Mientras tanto, las lluvias continúan.
Punta Maldonado, una pequeña comunidad pesquera de la Costa Chica de Guerrero, quedó aislada tras el paso del huracán “John” . La magnitud de los daños no se conoció de inmediato, ya que el acceso al lugar fue imposible hasta que los propios habitantes abrieron el camino, retirando enormes árboles arrancados de raíz por el huracán.
John dejó devastada la comunidad de Punta Maldonado
El impacto de “John”, un fenómeno de categoría 3 con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 205 km/h, dejó a su paso techos desprendidos, casas destruidas y escombros esparcidos por toda la comunidad. Norberta, una habitante de Punta Maldonado, describió el momento del impacto: “Horrible porque eso fue de noche. Fue como a las 5 de la mañana que se me cayó el techo...”.
En las calles de la pequeña comunidad de Costa Chica aún se pueden ver los rastros de la destrucción, mientras que en las viviendas los daños son evidentes. Rosa, otra vecina, recordó: “Fue grande el aire. Luego el derrumbadero tardó ocho días. Día y noche el agua...”.
Cabe mencionar que la zona más afectada se encuentra junto al mar, donde un cerro colapsó. Además, la casa de la familia Corona, situada a pie de playa, fue destruida en solo dos horas, dejando a la familia sin hogar.
Todo el pueblo fue devastado por John
Anahí Jiménez, comandanta de Punta Maldonado, señaló que prácticamente todo el pueblo está afectado: “Creo que el cien por ciento del pueblo está afectado. Pero sí, lo que más me duele es que como 30 familias no van a poder regresar a sus hogares. Definitivamente, sus hogares se perdieron en la totalidad”.
La tragedia también llegó a la vida de Magali, quien relató cómo los árboles cayeron dentro de su casa : “Nosotros gritamos con mis hijos que queríamos auxilio y no nos oyeron. Al otro día que estaba buscando refugio, me caí...”
El huracán colapsó incluso el techo de la comandancia local. De los 900 habitantes de Punta Maldonado, cerca de 50 se encuentran viviendo temporalmente en las dos escuelas de la comunidad que fueron habilitadas como albergues. Además, las actividades pesqueras están suspendidas, y la comunidad enfrenta ahora el difícil proceso de reconstrucción.