James Webb de la NASA capta planeta remoto con dos estrellas

El telescopio James Webb de la NASA sigue sorprendiendo a la comunidad astronómica con sus constantes hallazgos en planetas remotos en otras galaxias.

Notas
Mundo
Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Planeta remoto con dos estrellas, el nuevo hallazgo del telescopio James Webb de la NASA
El nuevo planeta remoto descubierto por el telescopio James Webb de la NASA tiene una órbita que gira alrededor de dos estrellas | NASA.

En días pasados, el telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) posó su objetivo fuera de nuestra Galaxia. Allí, a unos 40 años luz de la Tierra, descubrió un planeta remoto con una característica que han destacado los científicos, este gira alrededor de dos estrellas.

Nombrado como “VHS 1256 b”, los investigadores revelaron algunas peculiaridades del planeta, en el cual se encontraron remolinos de nubes arenosas. Esta condición se debe, según la NASA, a que la atmósfera “está en constante ascenso, mezclándose y moviéndose durante su día de 22 horas, llevando el material más caliente hacia arriba y empujando el material más frío hacia abajo”.

El equipo a cargo de observar a este planeta también realizó detecciones claras de agua, metano y monóxido de carbono con los datos de Webb, y encontró evidencia de dióxido de carbono.

“Este es el mayor número de moléculas que se hayan identificado a la vez en un planeta fuera de nuestro sistema solar”, añadió la agencia en un comunicado.

Para dimensionar el hallazgo, los científicos de la NASA confirmaron que “VHS 1256 b” gira alrededor de dos estrellas durante un período de 10 mil años y se encuentra cuatro veces más lejos de sus astros que Plutón de nuestro Sol.

“Eso significa que la luz del planeta no se mezcla con la luz de sus estrellas. Más arriba en su atmósfera, donde las nubes de silicato se agitan, las temperaturas alcanzan unos abrasadores 830 grados Celsius (mil 500 grados Fahrenheit)", explicó la NASA.

Remolinos de nubes arenosas encontradas por el James Webb

De acuerdo con los investigadores, “VHS 1256 b” tiene una baja gravedad, lo que significa que sus nubes de arena pueden aparecer y permanecer a mayor altura en su atmósfera.

“Otra razón por la que sus cielos son tan turbulentos es la edad del planeta. En términos astronómicos, es bastante joven. Solo han pasado 150 millones de años desde su formación y continuará cambiando y enfriándose durante miles de millones de años”, expuso.

La NASA, a través del telescopio James Webb, seguirá observando el planeta sobre el cual se estima que, dado que está tan lejos de sus estrellas, se vuelva más frío con el tiempo y sus cielos podrían pasar de nublados y turbulentos a despejados.

¿Qué ha encontrado el James Webb?

Desde que se puso en órbita en 2021, el James Webb ha permitido identificar objetos y planetas sorprendentes, pasando de una Nebulosa de la Tarántula hasta más de 65 exoplanetas que han sido agregados al archivo de la NASA.

Esta es una lista de algunos de los grandes descubrimientos del telescopio James Webb.

  1. La nebulosa planetaria de nombre NGC 3132 que permitirá explorar más a fondo a estas.
  2. La imagen inédita de la estrella llamada “2MASS J17554042+6551277”.
  3. La gran tarántula cósmica.
  4. El primer exoplaneta, descubierto en 2023.
  5. Una estrella que marca el momento previo a una supernova, la cual está a 15 mil años luz del Sistema Solar.

La importancia del telescopio James Webb es tan grande que la NASA continúa observando todos los días nuevas estrellas, planetas e imágenes que permitan descifrar el asombroso mundo espacial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×