Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INAH y SRE Piden frenar subasta de piezas prehispánicas mexicanas en Francia.

Piden investigar legalidad de subasta.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Hallan piezas prehispánicas en parcelas de Veracruz
Hallan piezas prehispánicas en parcelas de Veracruz

México. Una colección privada de 120 piezas precolombinas, en su gran mayoría de las culturas Maya y Olmeca y que forman parte del patrimonio nacional serían subastadas este miércoles en Paris Francia.

Ante ello, El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Fiscalía General de la República , ya solicitaron al Ministerio de Justicia francés investigar sobre la legalidad dicha subasta que se haría a través de la casa de ventas publicas Millon.

“La salida de este patrimonio de territorio mexicano también implica un hecho ilícito, todo este patrimonio sale de manera ilegal, sale sin ser declarado, no tenemos forma real de saber cómo sale y cuando sale, eso también constituye un ilícito porque debo decir, en términos de nuestra legislación desde 1827 está prohibida la salida de patrimonio arqueológico de nuestro país”


De acuerdo con el INAH, de la colección de 120 piezas se piensa que 95 piezas son originales de las culturas mayas y olmecas, mientras que se cree que las otras 25 son piezas falsas.

El precio de salida de dicha subasta es de 80 mil euros, algo así como un millón 720 mil pesos.

Por su parte La embajada de México en Francia también solicitó a la Interpol investigar sobre la procedencia de dichos objetos para tratar de que se detenga su venta y ,en el marco de un tratado entre México y Francia, se recupere y regrese dicho patrimonio a nuestro país.

“Tenemos que agotar todas, todos los mecanismos e instancias posibles que tengamos y esta es una forma de hacerlo y por supuesto que estamos siguiendo los protocolos establecidos que son competencia de las diferentes instituciones de gobierno pero más allá de esto estamos haciendo estas gestiones con la casa de subastas para tratar de que haya disposición de ellos para restituirnos estos bienes”

El INAH informó que tan solo en lo que va de este año se han recuperado 680 piezas que son parte del patrimonio cultural de nuestro país, entre ellos 594 exvotos repatriados desde Italia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×