Irma Eréndira Sandoval.jpg
06 febrero, 2020
Vicente Gálvez
Politica - Notas
Compartir

Inicia secretaria Sandoval Ballesteros visitas de inspección a institutos de salud

Exhorta a la población usuaria y personal hospitalario a denunciar corrupción y deficiencias que menoscaban el derecho a la salud.

Cd. de México.- Para constatar de manera directa la atención y calidad de los servicios que reciben pacientes, familiares y ciudadanía en general, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, acompañada de su homólogo de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizó visitas a varias de las instituciones hospitalarias más importantes del país que han reportado diferentes problemáticas y denuncias de la población usuaria.

La secretaria Sandoval Ballesteros, comenzó sus inspecciones en los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y de Pediatría, también en compañía de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a recibir y atender en forma expedita las denuncias y quejas de quienes requieren los servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.

“Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este Gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”, afirmó luego de invitar a usuarias y usuarios a denunciar cualquier anomalía y contribuir al mejoramiento de los servicios que reciben.

La secretaria Sandoval Ballesteros dialogó con directivos, personal médico y de enfermería, pacientes, familiares y acompañantes, de quienes recibió sugerencias y planteamientos sobre la problemática de cada nosocomio, así como denuncias y quejas que la Función Pública ya canaliza para su investigación y deslinde de responsabilidades.

Durante su visita al Instituto Nacional de Pediatría, se reunió con el director general, Alejandro Serrano Sierra, quien le expuso los retos que enfrenta esa institución y conversaron sobre cómo la Función Pública puede ayudar a encontrar soluciones, como es el caso de la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología y cómo eficientar la entrega del medicamento para niños con cáncer.

La secretaria Sandoval Ballesteros expuso que la prevención y la mejora de la gestión pública son herramientas indispensables para solucionar esas problemáticas, para luego visitar la farmacia y el almacén del hospital. También visitó la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control.

Posteriormente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se reunió con el director general, Miguel Ángel Celis López, visitó áreas de urgencia y quirófanos, y escuchó quejas de parte del personal médico, de enfermería y de pacientes, quienes le expresaron asuntos relacionados con la falta de medicamentos y con la carencia de insumos médicos.

MÁS NOTICIAS