Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

¿Por qué la ceniza en el aire causa conjuntivitis? Consejos para cuidar tus ojos

Las pequeñas partículas de la ceniza volcánica pueden entrar a los ojos y causar conjuntivitis, irritación y dolorosos rasguños en la parte frontal.

Escrito por: Jesús Herrada
Es importante usar gafas protectoras cuando cae ceniza volcánica.
Es importante usar gafas protectoras cuando cae ceniza volcánica. | Pexels

En los últimos días el volcán Popocatépetl ha estado muy activo, provocando la caída de ceniza en distintas partes de Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México y hasta Tlaxcala, Morelos y Veracruz. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los efectos de las cenizas volcánicas pueden tener impacto en la salud, por lo que recomienda cuidarse las vías respiratorias, la piel y los ojos.

El IMSS señala que la ceniza es muy fina y al ser aspirada profundamente puede llegar hasta nuestros pulmones. Esto puede causar molestias en el pecho, tos, irritación, secreción nasal o dolor de garganta.

Sin embargo, es peor para las personas que tienen problemas pulmonares, ya que pueden “desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas (por ejemplo, tos seca, flema, sibilancias o disnea (falta de aire)”.

Mientras que en la piel algunas personas pueden presentar irritación y enrojecimiento, infecciones secundarias debido al rascado, aunque no es muy común.

¿Cómo afecta la ceniza a los ojos?

Con la caída de ceniza volcánica es necesario cuidar los ojos, ya que un efecto común es que cause irritación, debido a que sus pequeñas partículas pueden entrar y provocar dolorosas erosiones, es decir, rasguños en la parte frontal del ojo, además de conjuntivitis.

¿Por qué no hay que usar lentes de contacto cuando hay caída de ceniza?

Debido a las afectaciones que puede causar la ceniza volcánica en los ojos, se recomienda que las personas que usan lentes de contacto se los retiren en ese momento para prevenir una abrasión en la córnea.

Los síntomas más comunes son sentir algo en los ojos, dolor ocular, escozor, ojos rojos, además de secreción pegajosa o lagrimeo.

También conjuntivitis aguda o inflamación en el ojo por la presencia de ceniza, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad.

¿Cómo cuidar los ojos durante la caída de ceniza?

  • Utilizar gafas protectoras
  • Mantenerse en casa con puertas y ventanas cerradas
  • Evitar los desplazamientos de vehículos si no son necesarios
  • Limpiar la ceniza con mascarillas protectoras antipolvo (También se puede improvisar una mascarilla con un trapo de tela húmedo y utilizar gafas protectoras).
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×