Un verdadero “cóctel meteorológico” se ha formado sobre la República Mexicana y amenaza con dejar lluvias de fuertes a torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo durante las próximas horas.
La combinación simultánea del monzón mexicano, dos ondas tropicales (la 23 y la nueva 24) y múltiples canales de baja presión mantendrá en alerta a más de la mitad del país. En Fuerza Informativa Azteca (FIA), te decimos cuáles serán los estados más afectados y las causas de este pronóstico de clima adverso.
Mapa del clima: Estados en alerta máxima por lluvias
La mayor parte del territorio nacional resentirá los efectos de esta compleja combinación de fenómenos; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha identificado las zonas de mayor riesgo. Presta especial atención si vives en las siguientes entidades:
Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm)
- Oaxaca
- Chiapas
Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm)
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Michoacán
- Guerrero
Lluvias fuertes y chubascos (de 25 a 50 mm)
- Baja California Sur
- Noreste: (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas)
- Mesa del Norte y Central: (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos)
- Península de Yucatán: (Campeche, Yucatán y Quintana Roo)
Para las siguientes horas se prevén #Lluvias intensas en #Chiapas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2025
Más información en https://t.co/N0zWfp39A8 pic.twitter.com/R5oIZleMeo
¿Qué está causando estas tormentas? El origen del “Cóctel meteorológico”
Para entender la magnitud del
pronóstico del clima
, es crucial conocer los distintos sistemas que están interactuando sobre el país. No se trata de un solo evento, sino de la confluencia de varios:
- Monzón Mexicano: Ubicado en el noroeste, su interacción con inestabilidad atmosférica superior generará las lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
- Onda Tropical Núm. 23: A su paso por el occidente del país, reforzará la probabilidad de lluvias en Michoacán y Guerrero, en combinación con un canal de baja presión.
- Nueva Onda Tropical Núm. 24: Aproximándose a la Península de Yucatán, su energía se combinará con un canal de baja presión en el sureste, siendo el motor principal de las lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas.
- Canales de Baja Presión y Circulación en Altura: Diversos canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y el noreste mexicano canalizarán la humedad del Golfo de México y el océano Pacífico, provocando chubascos, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en una amplia porción del centro y noreste del territorio.
A pesar de la lluvia, el calor no cede en estas regiones
Mientras gran parte del país se prepara para las lluvias, el pronóstico indica que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará, principalmente en entidades del norte, como Baja California y Nuevo León, así como en el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en algunas zonas.
El comportamiento de las #Temperaturas máximas que se registran diariamente en #México realízalo con nuestros mapas de temperatura disponibles en https://t.co/w7KUYjL6dS pic.twitter.com/oIqIvOrCFZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2025
