FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Vinculan a proceso a 7 extranjeros por traficar cocaína en México

El proceso contra los extranjeros implica a cinco guatemaltecos y dos ecuatorianos, a quienes se detuvo por traficar más de una tonelada de cocaína

extranjeros_proceso_cocaína10.jpg
Vinculan a proceso a 7 extranjeros por traficar cocaína en México
|FGR
Compartir nota

Vinculan a proceso a siete extranjeros -cinco guatemaltecos y dos ecuatorianos-, a quienes se les aseguró más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que transportaban a bordo de dos embarcaciones en el Océano Pacífico, por lo que ahora deberán enfrentar cargos penales ante las autoridades en México.

Los extranjeros a los que un juez vincula a proceso, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), en febrero pasado, a 341 millas náuticas del Océano Pacífico, asegurándoles dos embarcaciones.

Los extranjeros transportaban más de mil paquetes con cocaína

En las lanchas en las que viajaban los extranjeros, las autoridades localizaron costales con mil 150 paquetes en forma de ladrillo, que contenían mil 119 kilos 846.8 gramos de clorhidrato de cocaína, dos balizas (señal que se utiliza para guiar a los navegantes), un aparato GPS y cuatro teléfonos celulares.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención de los extranjeros y vinculó a proceso a Osman “G”, Abel “P”, Tony “L”, Ismael “D” y Fredy “V”, todos ellos de nacionalidad guatemalteca; así como a Jimmy “M” y Edwin “M”, ambos ecuatorianos, por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de introducción al país de narcótico con la agravante de cometerlo en pandilla.

A los extranjeros se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social # 3 en Tapachula, Chiapas, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

extranjeros_proceso_cocaína7.jpeg
Embarcación usada por extranjeros para traficar cocaína en México |FGR

INTERCEPCIONES EN EL MAR DE CORTÉS

En febrero pasado la Secretaría de Marina dio a conocer que en el Mar de Cortés en tres acciones diferentes, fueron asegurados 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 5 mil litros de combustible, además de que fueron detenidos seis hombres.

Fue el pasado 14 de febrero cuando elementos de la Semar realizaron una persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Una Patrulla Interceptora aseguró la embarcación con 127 bidones, que contenían 5 mil litros de combustible que fueron decomisados.

Marina aseguró cocaína y combustible en febrero

En una segunda acción, el 15 de febrero fue detectada una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Los efectivos de la institución naval detectaron que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible. Tras llegar a la playa fue asegurada por personal de Infantería de Marina.

Una tercera acción se realizó el 15 de febrero. Desde una aeronave de la Semar el personal detectó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban un cargamento de cocaína, aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Notas