Un grupo de ejidatarios hicieron un bloqueo sobre la autopista México-Toluca, a la altura de La Venta, en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México, desde la mañana de este lunes 5 de junio; las afectaciones duraron varias horas.
Los comuneros acudieron a la zona e instalaron un cerco que impidió el paso vehicular en ambos sentidos. Por esta razón, las autoridades informaron que se registró gran afluencia en el sitio con filas que sumaron varios kilómetros antes de llegar a la caseta de cobro, donde se instaló el plantón de los inconformes.
🚧✅ Tras bloqueo, se recupera vialidad sobre la carretera y autopista, México Toluca Km 25, colonia La Venta, @AlcCuajimalpa.#MovilidadCDMX 🚗#C5conConfianza 🎥
— C5 CDMX (@C5_CDMX) June 5, 2023
La autopista México-Toluca se encontraba bloqueada por decenas de manifestantes en ambos sentidos de dicha vialidad, por lo que hubo caos vial en la zona con una larga fila de vehículos que alcanzó varios kilómetros.
Hasta el sitio arribaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes buscaron que los ejidatarios de la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, se retiraran de la zona. ¿Por qué bloquearon la vía?
#AlertaVialFIA | 🛑 ¡ATENCIÓN! 🛑
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 5, 2023
Cerrada en ambos sentidos la autopista #México - #Toluca a la altura de las obras del tren interurbano, poco antes de llegar a la #caseta.
Toma tus precauciones e infórmate de tus alternativas viales. pic.twitter.com/B3J0Wc4cHR
¿Por qué bloquearon la autopista México-Toluca este lunes 5 de junio de 2023?
Los inconformes, integrantes de la Comunidad de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales exigían un alto a la tala ilegal en las Lagunas de Zempoala, entre San Juan Atzingo y Cuernavaca, al considerar esta actividad como un despojo de la riqueza natural que representa el bosque para sus habitantes.
“Esto es una causa por la tala a la que le hemos puesto un alto en esta zona, hemos metido escritos al gobierno, lo hacemos para que se den cuenta que están acabando el bosque, por eso es esta manifestación... Nos estamos manifestando para que haya atención y solución inmediata al problema de tala ilegal en el gran bosque de agua y se castigue a los responsables”, explicaron los ejidatarios.
Alcaldía #Cuajimalpa
— Alcaldía Cuajimalpa de Morelos (@AlcCuajimalpa) June 5, 2023
Toma precauciones, se encuentra bloqueada la carretera México-Toluca a la altura de la Caseta de La Venta en ambos sentidos, por ejidatarios del #EstadoDeMéxico y de la #CDMX
Ya autoridades dialogando con los manifestantes. https://t.co/pDvIcGlSwQ
Alternativas viales ante el cierre de la México-Toluca
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó sobre el bloqueo en la carretera México-Toluca y pidió no acudir a la zona para evitar retrasos. Sin embargo, la única alternativa vial que estaba disponible era la autopista México-Naucalpan pues el cierre se mantuvo sobre ambos sentidos.
⚠️#TómeloEnCuenta
— C5 CDMX (@C5_CDMX) June 5, 2023
🚧🛑Continúa bloqueo sobre carretera y autopista, México-Toluca Km 25, colonia La Venta, @AlcCuajimalpa. #MovilidadCDMX #C5conConfianza pic.twitter.com/ombxo0aIWk