Un llamado que llegó al número de emergencia 911 alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en plena calle pero frente al plantel del Colegio de Bachilleres 2 (COBAT) de Matamoros, Tamaulipas.
De inmediato, se generó la movilización de los diferentes cuerpos de socorro, así como la acción de las autoridades educativas de esa institución que desalojaron a los estudiantes y al personal de manera casi inmediata.
“Empezaron a sacar, a sacar y luego se empezó a llenar todo acá afuera y ya de ahí ya nos dijeron que había una granada y ya le sacaron la granada. Vi que fue como a las 4 de la tarde. Sonaba la alarma y los mandaron a todos para las calles”, relataron los alumnos.

¿Qué era el artefacto localizado afuera del COBAT 2?
Los alumnos recordaron que estuvieron como una hora y media afuera del plantel, mientras se realizaban las labores de retiro del artefacto explosivo.
Los primeros en llegar fueron los elementos de Bomberos, quienes apoyaron en las labores de desalojo, así como fijar el perímetro de riesgo para evitar cualquier incidente, mientras se esperaba la llegada de los elementos especializados en artefactos explosivos, pues lo que se encontraba frente a la escuela, era una granada.
Osbaldo Cedillo, comandante de Bomberos explicó que resguardaron la zona porque se trataba de una granada.
“Estuvimos acordonando el área ya que se nos reportó por parte del C-5 que había un artefacto aquí en las instalaciones de la escuela el Cobat, número 2. Al arribar encontramos que era una granada”, indicó.
Refirió que se usó el protocolo correspondiente y se evacuó a toda la escuela, docentes, estudiantes y maestros, además de que por seguridad, también a las personas que viven alrededor.
Las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno se mantuvieron alerta en el sitio, mientras el Ejército mexicano con sus elementos capacitados en ese tipo de materiales, realizaba las inspecciones, lo que finalmente terminó al darse cuenta que nadie corría peligro.
En entrevista, el comandante de Bomberos explicó que al lugar llegaron elementos de Sedena, Fiscalía y la Policía Estatal y al ser cuestionado sobre el artefacto refirió que los militares verificaron que se trataba de una granada de plástico. “Es de juguete, ya está reiterado y verificado por la Sedena. Es de plástico. Es una réplica de una granada igual, verdadera, pero es una réplica”.
Una vez que se concluyó con el operativo, se retiraron las autoridades y se permitió el acceso a los vecinos a sus hogares mientras que se suspendieron las clases en el COBAT.
En tanto, el plantel difundió en sus redes sociales que se trató de una falsa alarma.