Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Rescatan a dos rehenes israelíes en operación militar

Israel rescató a dos rehenes tras una operación militar en Rafah; la Media Luna Roja de Palestina afirma que murieron más de 100 personas tras el operativo.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
rehenes-hamas-liberados-israel
Fernando Marman y Louis Har, rehenes de Hamás liberados por Israel en operativo militar este lunes. | Reuters.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brinda las últimas noticias de hoy lunes 12 de febrero de 2024 sobre la guerra entre Israel y Hamás.

“Bienvenidos a casa”: Benjamin Netanyahu a rehenes rescatados

rehenes-hamas-gaza
Fernando Marman y Louis Har, rehenes secuestrados por Hamás y liberados por Israel. | Reuters.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dio la bienvenida a Fernando Merman y Louis Har, dos ciudadanos argentinos-israelíes rescatados por las Fuerzas de Defensa de dicho país en un operativo realizado hoy.

“Fernando y Louis: bienvenidos a casa. Saludo a nuestros valientes combatientes por la audaz acción que llevó a su liberación. Solo la presión militar continua, hasta la victoria total, traerá la liberación de todos nuestros rehenes. No perderemos ninguna oportunidad para traerlos a casa”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

Israel asegura que han eliminado más de 12 mil terroristas de Hamás

Un vocero de Israel aseveró que los integrantes de Hamás han quedado reducidos a la mitad, debido a que han eliminado a más de 12 mil de sus miembros.

“Estamos hablando de tres cuartas partes de los batallones de Hamás que han quedado destrozados, con más de 12 mil terroristas muertos”, aseveró Eylon Levy, vocero del gobierno israelí en una conferencia de prensa.

Israel rescata rehenes desde Rafah con operación militar

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un operativo militar por tierra y aire en Rafah, al sur de Gaza, para rescatar a dos rehenes de Hamás, 128 días después de haber sido raptados.

Los rescatados son Louis Har y Fernando Merman, quienes fueron secuestrados por el grupo extremista islámico el pasado 7 de octubre de 2023, afirmó Danie Hagari, vocero de las FDI.

Agregaron que existió un ataque aéreo y sus fuerzas especies atacaron a un edificio en el centro de Rafah. Tras unos minutos, dos rehenes fueron escoltados entre el fuego y llevados a un lugar seguro para brindarles atención médica.

Posteriormente, los llevaron por medio de un helicóptero hacia el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, Israel.

Más de 100 personas murieron tras ataque de Israel en Rafah

Más de 100 personas murieron, entre ellas niños, debido a los ataques “extremadamente intensos” de Israel durante este lunes 12 de febrero de 2024, aseguró la Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina. La cifra puede aumentar, debido a que aún hay gente atrapada entre los escombros.

Daniel Hagari, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel aseveró que los ataques iniciaron un minuto después de que rescataron a dos rehenes. Los bombardeos fueron en el área de Shabura, un distrito de Rafah.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×