tva (1).png

Muerte de “El Mencho” EN VIVO: Así van las investigaciones y bloqueos en México a un día de la caída del líder del CJNG; últimas noticias

Sigue la cobertura en vivo de las diligencias ministeriales tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. Conoce el avance de las investigaciones de la FGR, la identificación de cuerpos y el saldo oficial de armas decomisadas a la escolta de “El Mencho”.

Minuto a minuto: investigación tras operativo en Tapalpa.
Así avanza la investigación de la FGR por el operativo en Tapalpa tras caída de “El Mencho”, minuto a minuto|Reuters.

Tras la jornada de violencia y los bloqueos carreteros que sacudieron a Jalisco y estados colindantes tras la detención y muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", en Azteca Noticias te traemos las últimas noticias en vivo sobre las investigaciones de la FGR, los detalles del operativo en el que cayó el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la reapertura de las vías de comunicación en el país.

Con el abatimiento de "El Mencho" durante una intensa operación en Tapalpa, el gobierno se concentra ahora en el procesamiento de evidencias, la identificación de los cuerpos y la apertura de investigaciones a nivel nacional. Sigue la cobertura en tiempo real hoy 23 de febrero de 2026.

Últimas noticias de la muerte de "El Mencho" EN VIVO

Balean Banco del Bienestar en Michoacán

La noche de este lunes 23 de febrero, hombres armados dispararon contra una sucursal del Banco del Bienestar en el municipio de Tarímbaro, Michoacán dejando únicamente daños materiales, todo supuestamente derivado de la violencia que se desató tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mantienen Código Rojo en Jalisco

El gobernador de Jalisco Pablo Lemus, señaló que se mantiene el Código Rojo en el estado, luego de la violencia que se desató tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". El mandatario dijo que las clases y actividades se irán retomando poco a poco. Mientras tanto, las clases seguirán siendo presenciales.

Por otra parte el gobernador afirmó que desplegaron 2 mil 500 soldados en el estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Rafaguean Presidencia Municipal de Jiquilpan, Michoacán

Hombres con armas largas, rafaguearon la Presidencia Municipal de Jiquilpan, Michoacán. El alcalde Gerardo Olloqui Estrada señaló que los hechos ocurrieron el pasado domingo 22 de febrero, horas después de la muerte de "El Mencho". Añadió que este hecho no dejó víctimas, pero tampoco hay detenidos.

SRE informa sobre el operativo contra "El Mencho"

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el operativo realizado el 22 de febrero, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Gabinete de Seguridad, permitió la detención de Rubén “N”, aliasEl Mencho”, uno de los criminales más buscados a nivel nacional e internacional. Señaló que las reacciones derivadas del operativo fueron controladas por fuerzas federales en coordinación con autoridades locales y que la paz y la seguridad han sido restablecidas en las regiones afectadas de Jalisco.

La dependencia reiteró que la prioridad del gobierno es salvaguardar la seguridad de mexicanos y extranjeros en el país, reconoció la labor de las fuerzas armadas y expresó solidaridad con los elementos fallecidos, además de llamar a la población a informarse únicamente a través de canales oficiales ante intentos de desinformación.

Embajador de EU lamenta muerte de elementos mexicanos

El Embajador de Estados Unidos en México Ronald Johnson, lamentó la muerte de elementos mexicanos que participaron en la reciente operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual perdió la vida el líder criminal “El Mencho”. Además, envió condolencias y reconocimiento a sus familias y a las autoridades de seguridad mexicanas.

Embajada de EU emite recomendaciones en México

La embajada de EU en México emitió algunas recomendaciones para sus ciudadanos ante el operativo:
-Si tiene un vuelo en los próximos días, comuníquese directamente con su aerolínea para consultar el estado actual
-Los únicos vuelos afectados en este momento son los de Guadalajara y Puerto Vallarta
-Si se encuentra en México, comuníquese con sus seres queridos para confirmar su seguridad.

¿Siguen los bloqueos en carreteras hoy 23 de febrero?

Aunque hoy ya se liberaron algunas vialidades que tenían bloqueos durante el domingo 22 de febrero, tras la caída de "El Mencho", en ciertas carreteras se mantienen las afectaciones.

Entre las carreteras y autopistas con cierres se encuentran:

- Autopista de Guadalajara a la altura de la caseta de Ocotlán
- Carretera de Colima en varios puntos.
- Carretera Jiquilpan - Colima
- Carretera Guadalajara-Tepic

Checa la lista completa de bloqueos en carreteras en vivo y en tiempo real en este link.

¿Cuántas personas murieron tras la caída de “El Mencho”?

El saldo de víctimas fatales entre las autoridades y la sociedad civil tras el operativo en Tapalpa, es el siguiente:

Institución / PerfilEstadoBajas
Guardia NacionalJalisco25 elementos
Fiscalía General del EstadoJalisco1 elemento
Sistema Penitenciario (Custodio)Jalisco1 elemento
Fuerzas Armadas (Ejército)Jalisco (Tepalpa)3 elementos
Sociedad CivilJalisco1 mujer

¿Dónde está el cuerpo de Nemesio Ceguera alias "El Mencho" ?

Este lunes sigue la movilización en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

Departamento de Estado felicita a México tras baja de "El Mencho"

"Estados Unidos felicita a México por la exitosa operación que resultó en la eliminación de Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, líder de la organización terrorista extranjera designada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poniendo así fin a su régimen de terror. Honramos la valentía y el sacrificio del personal militar y policial de México en esta lucha y elogiamos su decisiva ejecución de esta operación", redactó la cuenta oficial de la Oficina del Departamento de Estado de EU.

FGR identifica cuerpo de "El Mencho"

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, gracias a los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró la identificación genética del cuerpo de Rubén "N", alias "El Mencho".

Detalles sobre el operativo que culminó en la baja de "El Mencho"

El General Trevilla detalló que hubo apoyo de instituciones de Estados Unidos referente a la información para poder localizar a "El Mencho". Desde el 20 de febrero se supo la localización del capo y se planeó la operación.

Todo comenzó con un trabajo de inteligencia militar que logró seguirle la pista a un colaborador cercano de una de las parejas sentimentales de Nemesio Oseguera. El 20 de febrero, detectaron que esta mujer llegó a unas cabañas en Tapalpa, Jalisco, donde se reunió con el capo. El 21 de febrero, tras la salida de la mujer, el Ejército confirmó que "El Mencho" permanecía en el lugar.

La operación fue diseñada por quienes la ejecutarían: Fuerzas Especiales del Ejército y la FERI de la Guardia Nacional. Para garantizar el éxito y evitar filtraciones (que en el pasado causaron "narcobloqueos" preventivos), se armaron tres frentes:

Componente Terrestre: Fuerzas especiales para el cerco inmediato.
Componente Aeromóvil: Seis helicópteros que esperaron en estados vecinos y entraron a Jalisco solo en el momento del ataque.
Apoyo Aéreo: Aviones "Tejanos" de la Fuerza Aérea Mexicana para vigilancia y cobertura.

El Enfrentamiento en Tapalpa (22 de febrero): Al caer la noche, las fuerzas de tierra cerraron el cerco. El equipo de seguridad del CJNG respondió con fuego pesado. En este primer choque, 8 sicarios fueron abatidos. Se aseguraron vehículos y lanzacohetes, pero "El Mencho" y su círculo más cercano lograron huir hacia la zona boscosa.

Fuerzas Especiales los persiguieron a pie entre la maleza. Al ser localizados, los delincuentes abrieron fuego nuevamente, incluso impactando un helicóptero militar que tuvo que aterrizar de emergencia en Sayula. En esta segunda acción, "El Mencho" y dos de sus escoltas resultaron heridos. Tres militares resultaron heridos en total durante toda la operación.

Debido a la gravedad de las heridas, la sanidad militar ordenó la evacuación aérea inmediata de Oseguera, sus escoltas y el militar herido. Sin embargo, el General Trevilla confirmó que murieron durante el traslado. Por razones de seguridad y para evitar rescates en Guadalajara, el helicóptero se desvió a Morelia, donde un avión de la Fuerza Aérea los llevó finalmente a la Ciudad de México.

Mientras caía el líder, la inteligencia militar asestó otro golpe en El Grullo, Jalisco. Ubicaron a Hugo H., alias "El Tuli", el operador financiero que ofrecía 20 mil pesos por cada militar asesinado. Al intentar escapar disparando, fue abatido. En el lugar se aseguró un tesoro de guerra: 7.2 millones de pesos y casi un millón de dólares en efectivo.

Notas