Cancún
Crédito: @graciaalzaga
01 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Emiten recomendación por actuación de policías durante protesta en Cancún

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación a la presidencia municipal de Benito Juárez por las 13 personas que resultaron lesionadas durante la actuación de policías durante una protesta.

Tras la actuación de policías en una manifestación, que dejó 13 lesionados, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación a la presidencia municipal de Benito Juárez.

  El oficio VG/BJ/391/11/2020 es en favor de las 13 personas que resultaron lesionadas durante la manifestación que fue dispersada por elementos de la policía estatal, ocurrida el 9 de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Así fue la explosión en restaurante de Azcapotzalco

Colectivos de mujeres se congregaron en el ayuntamiento para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alexis; sin embargo, tras pintas de las manifestantes, policías dispararon al aire para dispersar la protesta.

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos, fue el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, quien ordenó dispersar la manifestación con armas.

Por esta represión, policías lesionaron con un arma a dos reporteros y a una manifestante. Además amenazaron y golpearon a un gran número de participantes, “realizando un uso ilegal y desproporcionado de la fuerza”, aseguró la comisión.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra": alcaldesa de Xico, Veracruz

Aunado a las agresiones en contra de manifestantes y periodistas, indicó la comisión, hubo detenciones arbitrarias por parte de la corporación policíaca de Quintana Roo.

La recomendación resultó a favor de las 13 víctimas por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal; violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante; violación al derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información.

TE PODRÍA INTERESAR:
¡Se encadena a motocicleta! Mujer exige venta de una moto en 14 pesos

Por lo que estas víctimas deberán recibir atención médica y psicológica, así como pago de perjuicios, estar en el registro de las víctimas ante la CEAVEQROO, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente, además de recibir una disculpa pública.

A partir de este martes, se tiene un plazo de cinco días hábiles para que la autoridad informe la respuesta de aceptación o no aceptación y, posteriormente, en caso de haber sido aceptada, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.

MÁS NOTICIAS