Hong Kong
JASON LEE/REUTERS
07 junio, 2020
Notimex
Internacional - Notas

Share

Evade Japón condenar a China por Ley de Seguridad para Hong Kong

Gobierno anunció que se mantendrá al margen de las posturas estadounidenses y británicas.

Tokio, Japón.- El gobierno japonés anunció que se mantendrá al margen de la retórica estadounidense y de Reino Unido de condenar a China por la aprobación de la Ley de Seguridad para Hong Kong, que pretende más control en esa región administrativa especial del país asiático.

  La decisión del primer ministro japonés Shinzo Abe ha sido informada a Washington y a otros países que han intensificado sus amenazas de intervencionismo en el gigante asiático, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

Este es el primer paso para solidificar relaciones entre ambas naciones, pues se tiene prevista la visita del presidente chino Xi Jinping a finales del año, en la primera vez que un mandatario de ese país pise suelo nipón en más de una década.

Esta visita estaba programada para inicios del año, pero fue cancelada debido a la propagación del nuevo coronavirus, y ahora podría darse a finales de noviembre e incluye una reunión con el emperador Naruhito.

La visita de Xi también ha sido criticada por la aprobación de la Ley de Seguridad, ya que la oposición al gobierno de Abe ha calificado esa decisión como un error por los efectos que podría producir en algunos aliados de Japón.

El gobierno japonés precisó que dará prioridad a la reunión con los miembros de los países más industrializados del mundo (G7), la cual podría ocurrir a mediados de septiembre.

El 28 de mayo, en la anual Asamblea Popular Nacional de China (ANPCh), se aprobaron enmiendas para la constitución de Hong Kong, las cuales pretenden evitar acciones subversivas y secesionistas, además de evitar interferencia extranjera y terrorismo, según el gobierno central de China.

La decisión del máximo órgano legislativo chino ha sido criticada a nivel internacional, principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, inclusive con advertencias de sanciones que afirma mantiene la premisa de “un país, dos sistemas”.

MÁS NOTICIAS