beneficios-cafe.jpg
Pixabay
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

El café es la bebida favorita de muchas personas y además de ser un gran acompañante en pláticas, también tiene beneficios para la salud.

El café es uno de los productos más vendidos en todo el mundo y también la bebida favorita de muchas personas. Es obtenido de moler los granos que crecen en las plantas conocidas como cafetos, es también una de las bebidas más sociales del mundo, pues miles de personas se reúnen con amigos para platicar y acompañar la conversación con una tasa de esta bebida.

Adicional a todos los momentos inolvidables que puede traer, el café también es una bebida con múltiples beneficios para sus consumidores.

Los beneficios del café

Tradicionalmente, cuando se habla de café se le relaciona con la cafeína, pero las tasas de esta bebida también cuentan con antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna e incluso proteger de enfermedades cardíacas y hasta el Alzheimer.

Diane Vizthum, investigadora nutricionista de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, asegura qe estudios recientes apuntan a que el café descafeinado y el café con cafeína pueden tener los mismos beneficios a la salud.

En cuanto al café con cafeína, se sabe que ayuda al consumidor porque estimula al sistema nervioso central, además de que tiene un efecto diurético.

En cuestiones nutricionales, la cafeína no aporta nada al organismo, pero tampoco impacta negativamente siempre y cuando se consuman cantidades moderadas.

En general, los beneficios del café son los siguientes:

  • El café aumenta tu rendimiento físico: tomar una taza de café negro una hora antes del entrenamiento puede mejorar el rendimiento físico entre el 11 y 12 por ciento, esto debido a que aumentan los niveles de adrenalina en la sangre.
  • El café ayuda a perder peso: contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo a utilizar la insulina para regular niveles de azúcar en la sangre y reducir el antojo de dulces y bocadillos.
  • El café ayuda a quemar grasa: la cafeína ayuda a las células a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para entrenar.
  • El café ayuda a la concentración: consumir entre una y seis tazas de café al día ayuda a mejorar la habilidad mental.
  • El café reduce el riesgo de muerte: estudios de la Universidad Johns Hopkins señalan que el riesgo de una muerte prematura es 25 por ciento menor en bebedores de café.
  • Disminuye el riesgo de cáncer: el consumo de café ayuda a disminuir hasta un 20 por ciento el riesgo de cáncer en hombres, y reduce en un 25 por ciento el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer cervicouterino.
  • Reduce el riesgo de derrame cerebral: consumir entre dos y cuatro tazas al día disminuye el riesgo de un derrame cerebral.
  • Disminuye riesgo de padecer Parkinson: estudios evidencian que el café estimula la zona del cerebro afectada por esta enfermedad.
  • Puede proteger al cuerpo: el café contiene antioxidantes que a largo plazo ayudan a la preservación del organismo.
  • El café protege al cerebro: la cafeína puede ayudar a la estimulación cerebral, lo que reduce el riesgo de padecer Alzheimer o demencia.
  • Ayuda a combatir la depresión: el café aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopaina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Estudios señalan que dos tazas al día reducen en un 50 por ciento el riesgo de suicidio.

Te puede interesar: Tomar café reduce riesgo de padecer enfermedades del hígado: estudio

Desventajas de tomar café en exceso

  • Cosumir café de mala calidad y con impurezas puede provocar intoxicación.
  • Puede provocar la muerte: consumir entre 80 y 100 tazas en un lapso breve de tiempo (menos de 72 horas) puede provocar una falla total del organismo por la alta cantidad de cafeína en el cuerpo (10 a 13 gramos).
  • Causa insomnio: el consumo máximo de cafeína recomendado es de 400 miligramos, por lo que pasar esta cantidad provocará insomnio, aunque hay personas que con cantidades menores pueden resentir los estragos de la cafeína.
  • En caso de embarazo, sólo se recomienda beber una tasa al día, pues la cafeína también llega al feto y podría afectar su desarrollo.
  • El café no es bueno para los niños, pues además de que les podría quitar el sueño, también incrementa el riesgo de enuresis nocturna u orina espontánea durante la noche.

Te puede interesar: Crean mapa para ubicar puestos de elotes y esquites en CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS