Halo solar aparece en el cielo de la CDMX y otras ciudades ¿Qué es y por qué se forma?

Un halo solar es una aureola que se forma alrededor del Sol y que se puede observar a simple vista, este lunes se pudo ver este fenómeno en varias ciudades.

Escrito por: Estela Juárez Aguilar
halo solar hoy cdmx edomex queretaro por qué se forma.jpg
| FIA

Cientos de personas resultaron sorprendidas por un fenómeno natural que se pudo ver en el cielo de varias ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), así como Querétaro; se trata de un enorme halo solar que apareció durante la mañana de este lunes 4 de septiembre.

Los capitalinos pudieron ser testigos de la impresionante imagen que, en algunos casos, lograron captar con sus teléfonos celulares y en las que se observa un círculo brillante de colores, similar a un arcoíris que rodea el Sol.

En redes sociales, los internautas no perdieron la oportunidad de compartir imágenes de este bello fenómeno y difundieron videos y fotografías que dan cuenta de este bello paisaje que se observó en la CDMX, Edomex, Querétaro, al menos.

Se trata de un fenómeno meteorológico que se conforma de fragmentos que están suspendidos al nivel de la troposfera, zona en la que es posible localizar al menos un 75 por ciento de la masa de gases que componen a la atmósfera de la Tierra.

¿Qué es un halo solar y qué significa?

Un halo solar es una aureola que se forma alrededor del Sol y que se puede observar a simple vista.

Un halo solar se produce en zonas templadas y se pueden originar alrededor del Sol, pero también de la Luna, en este caso los cristales de hielo se observan en color blanco, ya que al caer la noche el ojo humano sólo los puede percibir en ese tono con una gran dificultad para distinguir los múltiples colores que sí pueden verse en el halo solar.

Los halos solares o lunares se distinguen por sus diferentes tamaños, la distribución de los cristales de hielo determina la longitud del halo como chico, mediano o grande.

¿Por qué se forma un halo solar?

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que los halos solares se producen en el momento en que existe una combinación entre las temperaturas altas y la humedad de una determinada zona.

Lo anterior provoca la formación de diminutos cubos de hielo, que al pasar por la luz del Sol se descomponen y el ojo humano puede visualizarlo en los colores del arcoíris.

Científicos explican que un halo solar antecede llegada de tormentas. El fenómeno, visible en la zona centro del país, no tiene nada que ver con la cantidad de radiación o energía, sino con la presencia de partículas de hielo en la troposfera.

¿Es peligroso un halo solar?

Para ver un halo solar se deberá tener presente que puede ser dañino para la vista por tal razón lo más recomendable es mirarlo a través de unas gafas de sol y de esta manera la luz no entra directo y se evita un daño ocular.

Si bien nada impide ver de forma directa al cielo, se recomienda toma precauciones para evitar daños a la vista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×