hormigas_dientes
Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico
08 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿De qué son los dientes de las hormigas por lo que muerden tan fuerte?

Los dientes de las hormigas contienen un metal que los hace más fuertes y facilita que las hormigas puedan perforar objetos con más facilidad.

Un grupo de científicos reveló el material que poseen los dientes de las hormigas, el cual les favorece para que puedan tener una mordida tan fuerte capaz de cortar algunos objetos como si se tratara de un bisturí.

A través de un estudio realizado por la Universidad de Oregón, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico ( PNNL ) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, los investigadores descubrieron que los dientes de las hormigas tienen un recubrimiento que contiene zinc.

Te puede interesar: VIDEO: Enjambre de abejas interrumpe un partido de futbol en Bolivia

En el estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports , los científicos explicaron que el zinc está distribuido por la superficie de la capa que recubre los dientes de los insectos en general, no solo de hormigas, lo que les facilita el corte al morder y a la vez, mantiene afiladas las diminutas mandíbulas que utilizan como herramientas o armas.

hormigas
Nature Scientific Reports

Un equipo de biofísicos ha desarrollado técnicas para medir la dureza, elasticidad, energía de fractura, resistencia a la abrasión y resistencia al impacto en una escala en miniatura.

Además, los científicos resaltaron que las hormigas tienen dientes, los cuales son estructuras llamadas “dientes mandibulares” porque están adheridas fuera de la boca. Se componen de una red de material que une átomos de zinc, lo que resulta en más del 8% del peso de la mandíbula corresponde al mineral presente.

¿Cómo lograron analizar los dientes de las hormigas?

El profesor Robert Schofield, autor principal de la investigación, así como los científicos del PNNL, Arun Devaraj y Xiaoyue Wang aportaron una técnica de imagen conocida como tomografía de sonda atómica que permitió estudiar la estructura de los componentes de los dientes de las hormigas a nivel atómico.

dientes
Nature Scientific Reports

La tomografía con sonda atómica indicó que el zinc está distribuido de manera homogénea en una escala nanométrica, lo que reduce en aproximadamente dos tercios la fuerza, la energía y la masa muscular que necesitan las hormigas para perforar materiales rígidos con los dientes.

“La dureza de los dientes de las hormigas, por ejemplo, aumenta de aproximadamente de la dureza del plástico a la dureza del aluminio cuando se agrega zinc”, mencionó el científico Arun Devaraj.

Te puede interesar: Descubren una catarina en intestino de hombre durante colonoscopia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS