Irlanda reporta que fallecieron 9 mil niños en internados católicos

La cifra corresponde a un lapso de entre 1922 y 1998

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
irlanda.jpg
| Crédito: Pixabay

Al menos 9 mil menores de edad fallecieron en hogares de acogida operados por organizaciones católicas en Irlanda, de acuerdo a un informe del gobierno de aquel país.

Los datos fueron recopilados de 18 instituciones entre 1922 y 1998, y en ellos se evaluó la calidad de vida de madres solteras y bebés internados.

La Comisión Irlandesa de Investigación sobre Hogares Materno-Infantiles (CIMBH) encontró ‘niveles inquietantes’ de mortalidad infantil en esas instituciones, que operaron hasta 1998.

Medios locales reportaron que el documento consta de 3 mil páginas, y se entregará una copia a las familias de víctimas de parte del gobierno irlandés.

La reputación de la iglesia católica irlandesa se ha visto sacudida en la última década, pues se ha revelado que por años, religiosos cometieron abuso sexual contra miles de menores durante el siglo pasado.

En 2013, otra investigación oficial reveló que entre 1922 y 1996, miles de monjas de conventos irlandeses trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abuso. Este capítulo fue conocido como las ‘Lavanderías de Magdalena’.

La CIMBH tardó cinco años para consolidar el estudio.

“El informe deja en claro que durante décadas, Irlanda tuvo una cultura asfixiante, opresiva y brutalmente misógina, donde una estigmatización generalizada de las madres solteras y sus hijos robó a esas personas su atención y, a veces, su futuro”, declaró este martes Michael Martin, primer ministro irlandés.

El estudio también ahondó en las altas tasas de mortalidad registradas entre menores, ensayos de vacunas y el establecimiento de un sistema de adopciones ilegal que tenía como finalidad obtener ingresos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que es ridículo el nuevo juicio político en su contra.

El origen de la ivnestigación se remonta a 2014, cuando se encontraron cerca de 800 esqueletos de niños en las cámaras subterráneas de un convento regentado por monjas del Buen Socorro, localizado en el pueblo de Tuam, oeste de Irlanda, entre 1925 y 1961.

Catherine Corless, historiadora local, fue quien lanzó la primera publicación, cuando descubrió 798 certificados de defunción de niños, y que sólo dos de ellos contaban con certificado de enterramiento.

Excavaciones posteriores concluyeron que los esqueletos yacían en el espacio que ocupaban las fosas sépticas del refugio, conocido como ‘El Hogar’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTEREAR: Capacidad hospitalaria de la CDMX creció 38% en casi un mes: Sheinbaum

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×