La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha escalado su jornada de protesta y paros, instalando un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados. La acción, parte de un paro nacional de 48 horas, obligó al recinto legislativo a suspender todas sus actividades ante la presencia de los maestros.
Los integrantes de la CNTE arribaron en primera instancia a Palacio Nacional antes de la conferencia mañanera y colocaron mantas en las vallas conocidas como rompe olas de casi tres metros de altura. Tras intentar derribar las vallas y tener algunos enfrentamientos con granaderos, los integrantes comenzaron a marchar sobre Correo Mayor hacia Izazaga.
Integrantes de la CNTE instalan plantón fuera de Cámara de Diputados
Los maestros de la CNTE se apostaron en San Lázaro en demanda de que el Gobierno Federal resuelva sus exigencias históricas. Entre sus principales demandas figura la derogación total de la reforma educativa y mejoras en sus condiciones salariales y laborales.
#Ahora | La CNTE extendió su protesta a la Cámara de Diputados e instaló un plantón con casas de campaña y mantas sobre Avenida Congreso de la Unión y Emiliano Zapata
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 13, 2025
La manifestación, que exige principalmente la derogación de la reforma educativa, ha provocado que la Cámara de… pic.twitter.com/k2eZr8UlH3
El ambiente de protesta se tornó tenso cuando los manifestantes lanzaron una advertencia inusual, aprovechando la coyuntura deportiva. Los maestros advirtieron: "si no hay solución no habrá mundial".
Los integrantes de la CNTE instalaron un campamento con casas de campaña y mantas sobre la Avenida Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata, paralizando el acceso al recinto.
A pesar del plantón, la policía capitalina mantiene un cerco policiaco sobre la calle de Sidar y Robirosa para contener a los manifestantes y resguardar las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Puente legislativo en San Lázaro
Además de que hoy se cancelaron las discusiones ante el plantón instalado por maestros de la CNTE, se prevé que tampoco haya sesiones mañana viernes 14 de noviembre porque la protesta de los integrantes está programada para que dure 48 horas.
De esta manera, la Cámara Baja tendrá un puente de cuatro días sin sesionar y se espera que las actividades ordinarias se reanuden hasta el lunes 17 de noviembre.













