Cd. de México.- La coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y MC, presento en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional, a fin de regular los gobiernos de coalición.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortes, expuso que la propuesta tiene por objeto ampliar la fundamentación para la constitución de gobiernos de coalición; favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables y fortalecer las atribuciones de control y fiscalización del Congreso de la Unión.
La propuesta plantea modificar los artículos 50, 69, 74, 76, 89, 90 y 93 de la Carta Magna.
Sostuvo que si bien los gobiernos de coalición ya están contemplados en la constitución falta su regulación, lo cual es urgente ya que la próxima elección será muy difícil que un solo partido tenga mayoría en el Congreso de la Unión.
“Y lo que nosotros hoy proponemos el Grupo Parlamentario del PAN, del PRD y de MC es que las alianzas electorales que al menos van en ellas –tres de los candidatos presidenciales—estas alianzas no solamente sean para ganar una elección, sino que sean un compromiso de gobierno de dar resultados para poder aterrizar en los hechos la política pública propuesta. Esa es la razón de buscar darle viabilidad democrática a México dentro de la pluralidad”, sostuvo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.