Llegar a ser un adulto mayor normalmente implica un gran desgaste físico que origina problemas en el día cotidiano, jamás pensamos que actividades tan fáciles cómo cocinar, aseo personal e inclusive movernos en nuestro propio hogar, podrían ser un martirio en la vejez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que se le considera un adulto mayor a las personas que tiene 60 años o más, en los países más desarrollados el inicio del envejecimiento comienza a partir de los 65 años, con su llegada aparecen una serie de problemas en el desarollo de su vida diaria.
¿Cuáles son los problemas de un adulto mayor en su día cotidiano?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) reveló que los problemas que se presentan el día a día del adulto mayor son ocasionados por el deterioro físico, los más comunes son:
- Bajar y subir escaleras
- Aseo personal
- Lavar la ropa
- Apego a un tratamiento terapéutico
- Vestirse
- Salir de casa
- Usar el teléfono
- Limpiar la casa
- Aseo Personal
- Comer
Los adultos mayores de manera general necesitan ayuda para acostarse o levantarse de la cama, para su aseo personal, toma de medicamentos, monitoreo de su salud y para comer.

¿Cómo cuidar correctamente a un adulto mayor?
El ISSSTE menciona que los cuidados que se le debe dar a un adulto mayor deben ser adaptados para cada persona pero es importante conocer la información básica para prevenir los problemas durante su cuidado.
La clave del cuidado de un adulto mayor es tener una buena comunicación, para lograrlo es necesario hablarle con voz suave y de frente, tratando de ser lo más expresivo posible y utilizar la mímica si es necesario, llamarle por su nombre, despacio, y ser paciente con él.
Para conocer las técnicas y actividades apropiadas para el correcto cuidado de un adulto mayor, El ISSSTE puso a disposición de la ciudadanía el Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, para conocer los tratamientos básicos qu ayudan a resolver los problemas de las personas mayores en su rutina diaria.