Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta (ISR) y cómo se calcula?

El Impuesto Sobre la Renta o ISR surgió en 1921, cuando Álvaro Obregón lo introdujo en la Ley Centenario, se aplicaba tanto a mexicanos como a extranjeros.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ISR qué es cómo se calcula México

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es un término que se escucha continuamente en la vida diaria de miles de mexicanas y mexicanos, pero ¿sabes qué es y cómo es que podemos calcularlo?

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente, es decir, son los impuestos que pagan todos los contribuyentes que reciben un salario.

De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio para personas físicas y morales.

Su origen se remonta a 1921, cuando Álvaro Obregón lo introdujo mediante la Ley Centenario, aplicándolo sobre los ingresos brutos de cualquier persona que tuviera alguna fuente de ingreso dentro de México.

¿Sabes qué es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cómo calcularlo?

¿Cómo se calcula el pago del ISR?

Año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualiza los montos de ingresos, junto con los impuestos que corresponden pagar, estos son modificados dependiendo los datos de la inflación de México, pero ¿cómo se calcula?

  • Primer paso: El primer paso a seguir para calcular el ISR es identificar el total de los ingresos en el periodo mensual, quincenal o anual.
  • Segundo paso: Después de reconocer los ingresos mensuales, se debe ubicar el monto dentro del “Limite inferior” y “Limite superior” en las tablas que proporciona el SAT. En ella se definirá qué porcentaje de ISR se aplicará de acuerdo con el nivel salaríal, por lo que hay que identificarlo.
  • Tercer paso: Una vez identificado el rango en el que se encuentra el salario, se debe restar a los ingresos, el límite inferior marcado en el rango salarial.
  • Cuarto paso: Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.
  • Quinto paso: La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT, recuerda que varía dependiendo los niveles de ingresos. El resultado se retendrá como concepto del ISR.

Para este año, la tasa más baja de ISR es del 1.92%, mientras que la tasa más alta es de 35%, estas tasas van incrementando en porción del ingreso de los contribuyentes, por lo que entre más se gane más impuesto sobre la renta se le va a retener.

ISR qué es cómo se calcula México

¿Qué pasa si no se paga el ISR?

En caso de que una persona, ya sea física o moral, no pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), será acreedora a una sanción administrativa, económica e incluso penal, todo depende de las condiciones de la omisión.

Recordemos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la entidad gubernamental encargada de la recolección de los impuestos a nivel federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×