Ciudad de México.- Serán cuatro los ministros que contenderán por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019-2023, confirmaron fuentes judiciales.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena presentaron este viernes sus proyectos de trabajo para el Poder Judicial de la Federación.
Dos de ellos son de carrera judicial como es el caso de Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayan; mientras los dos restantes son de los llamados aspirantes externos porque Arturo Zaldivar Lelo de Larrea proviene del litigio y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena del servicio público federal, pues antes de ser designado como ministro fungió como director del Sistema de Administración Tributaria.
Aunque la convocatoria para el registro de candidatos inició desde el lunes, los cuatro ministros esperaron hasta este hoy, cuando vencía el plazo, para oficializar su intención de contender por la presidencia.
A partir de las siete de la mañana de este sábado, los proyectos de los aspirantes serán publicados en el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La sesión para elegir al nuevo presidente del Máximo Tribunal del País, está programada para el 2 de enero de 2019 y participan exclusivamente los integrantes del pleno que por ahora está conformado por 10, pues el 30 de noviembre reciente pasó al retiro José Ramón Cossío Díaz.
Si el Senado de la República comparece de inmediato la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y acelera la designación del nuevo ministro, la elección en la Suprema Corte podría contar con sus 11 integrantes y evitar un empate entre las preferencias.