Las fuertes lluvias de este jueves 15 de agosto ocasionaron que parte de una pared de hormigón se desprendiera sobre la lateral de Periférico, con dirección al sur de la Ciudad de México (CDMX), mientras miles de capitalinos volvían a sus hogares esta tarde.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos tuvieron lugar cerca de las 19:00 de la noche, cuando 4 metros de altura por 5 de largo cayeron sobre la vialidad, a la altura de Paseo de la Reforma. En consecuencia, uno de los carriles se vio severamente afectado por los escombros.
¿Por qué cayó la pared sobre Periférico?
Las autoridades estiman que el desprendimiento de la pared ocurrió por la erosión causada por la lluvia de estas últimas semanas. Aparentemente, otras zonas de la pared restante podrían correr con la misma suerte.
Luego del colapso, las varillas que sostienen la pared de tierra quedaron expuestas. Esto podría implicar un mayor riesgo para los automovilistas, por lo que la Secretaría de Obras se trasladó hasta el punto para comenzar a trabajar en el tramo afectado y retirar los escombros de la pared.
Por lo anterior, la vialidad se ve severamente afectada, por lo que los automovilistas podrían toparse con mucho tráfico de lo usual, pues están trabajando con maquinaria pesada para solucionar el desprendimiento.
#AlertaVialFIA | Aproximadamente 25 metros cuadrados de repelado (hormigón) cayeron de una pared a la cinta asfáltica en la lateral de Periférico y Paseo de la Reforma, dirección al sur.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 16, 2024
Autoridades utilizaron maquinaria para retirar el material caído y retirar el que ya estaba… pic.twitter.com/zmHKK4tdPj
Autoridades emiten recomendaciones en esta temporada de lluvias 2024
Cabe señalar que durante la temporada de lluvias 2024, las autoridades de la CDMX recomiendan a los habitantes extremar precauciones debido a que el agua puede causar que la tierra se afloje.
Una de las recomendaciones más comunes es evitar permanecer bajo árboles muy grandes, sobre todo si también hay viento, pues estos pueden caer.
De igual forma, se debe evitar caminar bajo cables de alta tensión, anuncios espectaculares y cualquier objeto que pueda caer. De igual forma, las autoridades invitan a la población a quitar de sus tejados y techos cualquier objeto que pueda caerse durante la lluvia, pues podría lesionar a una persona.