Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de viaje nivel dos por la viruela del mono, pidieron extremar precauciones debido a la propagación de la enfermedad.
Las alertas de viaje tienen tres niveles: el uno, para seguir precauciones habituales; el dos, para extremar precauciones y el tres, para llamar a evitar viajes no esenciales.
En el caso de la viruela del mono, los CDC emitieron la alerta de viaje nivel dos y recordaron que hasta ahora hay casos confirmados de la enfermedad en Europa, América del Norte, Latinoamérica, África, Asia y Australia.
#DYK? @CDCgov is working closely with state and local health departments to respond to the current #monkeypox outbreak. Learn more: https://t.co/QkJG2Huuto. pic.twitter.com/nw6TXju972
— CDC Emergency (@CDCemergency) June 7, 2022
Detallaron que algunos casos se detectaron en personas que viven en el mismo hogar que un paciente con viruela símica, como también se le conoce a esta enfermedad que se descubrió en 1958 en colonias de primates que habitaban en África.
Muchas de estas personas no han estado recientemente en los países de África Central u Occidental donde suele ocurrir la viruela del mono, incluidos el Congo y Nigeria.
CDC piden no tener contacto con ratas y ardillas por viruela del mono
En la alerta de viaje, los CDC pidieron que las personas eviten el contacto con pacientes positivos de viruela del mono , incluidos aquellos que tengan lesiones en la piel o en el área de genitales.
Para que los viajeros extremen precauciones por la propagación de la enfermedad, también recomendaron seguir estas medidas:
- Evitar el contacto con animales salvajes, muertos o vivos, como ratas y ardillas, y con primates no humanos, incluidos monos y simios.
- Evitar comer carne de caza silvestre y no usar productos derivados de animales salvajes de África.
- Evitar el contacto con materiales contaminados que utilizan personas enfermas, como ropa de cama e insumos de curación.
Los CDC destacaron que el riesgo para el público en general es bajo, pero se debe buscar atención médica en caso de presentar una erupción cutánea “nueva e inexplicable”, fiebre o escalofríos.
¿Cuáles son los países con casos de viruela del mono?
De acuerdo con los CDC, hasta ahora al menos 30 países han confirmado casos de viruela del mono: Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel, Italia, México, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos.
Además de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Gibraltar, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Marruecos, Países Bajos, Irlanda del Norte, Noruega, Escocia, Eslovenia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Gales.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad provocada por un virus que transmiten los animales, como roedores y primates, a las personas. También tiene una propagación secundaria que ocurre de una persona a otra.
El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae; aunque se desconoce su reservorio natural, los roedores africanos y los primates no humanos pueden albergar el virus e infectar a las personas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela símica se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales o humanos infectados, incluidas las gotitas respiratorias o a través del contacto con materiales contaminados.
Los
síntomas
incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, acompañados de erupciones en la piel. La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas.
