Con 335 votos a favor y 122 en contra, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y particular, el Código Fiscal de la Federación o como se ha conocido también el "código espía", que pondrá en marcha el gobierno federal en el 2026.
La redacción del Codigo Fiscal de la Federación incluye medidas de espionaje para las plataformas digitales que ofrecen cualquier servido en línea.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá acceso permanente y en tiempo real de los registros de las ventas que realicen y de sus clientes.
Hubo 3 cambios. Entre ellos, que será en abril del próximo año la entrada en vigor para que el SAT tenga acceso permanente y en tiempo real a los registros de las plataformas digitales.
Morena defiende Código Fiscal
El presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, destacó que las modificaciones reflejan un compromiso con la legalidad y permitirán combatir la corrupción y la evasión fiscal, además se modernizará la consulta de datos para eliminar comprobantes falsos y garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino.
Por su parte, el priista, Yerico Abramo, advirtió que el dictamen no contempla sanciones efectivas contra quienes importan ilícitamente mercancías, por lo que su bancada votó en contra.
“Es un Código Fiscal de terrorismo”, acusa diputado del PAN
Por el PT, Armando Albores sostuvo que la reforma permitirá frenar el contrabando y el robo de combustibles, así como fortalecer la supervisión aduanera y la transparencia tributaria.
En contraste, Elizabeth Núñez, de la Bancada Naranja, rechazó las nuevas cargas a los contribuyentes y la eliminación de sellos fiscales, al considerar que vulneran garantías individuales.
Héctor Saúl Téllez, del PAN calificó la reforma de confiscatoria y acusó al Gobierno de pretender un espionaje fiscal.
Ante ello, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar defendió la medida como un paso firme contra la piratería y la facturación falsa que afectan la economía nacional.













