Fenómenos astronómicos julio 2021 Conjunciones y lluvia de estrellas
Pixabay
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Fenómenos astronómicos julio 2021: Conjunciones y lluvia de estrellas

Conjunciones planetarias, tres lluvias de estrellas con máxima actividad y el asteroide 6 Hebe en oposición son algunos de los Fenómenos astronómicos julio 2021

Conjunciones planetarias, lluvias de estrellas y observaciones matutinas son algunos de los fenómenos astronómicos julio 2021. Aquí te compartimos el calendario del mes, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Calendario astronómico de México julio 2021

Julio 1 A las 21:11 podrá verse la Luna en cuarto menguante.

Julio 2 Observación nocturna del cúmulo globular M22 (Gran Cúmulo de Sagitario) de la constelación de Sagitario, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

Julio 3 Acercamiento de Venus y M44 (El Pesebre), en dirección de la constelación de Cáncer (11:41).

Julio 4 Luna llena del Ciervo

Observación nocturna con binoculares o telescopio del cúmulo estelar abierto IC 4756 (Cúmulo de Graff) de la constelación de la Serpiente. Y Luna llena del Ciervo, conocida de este modo porque así la llamaban los pueblos americanos y marca la mitad del año y un nuevo “renacer”.

Julio 5 Mercurio alcanzará su mayor separación del Sol, en su aparición matutina (04:11).

Julio 5 Luna en apogeo (14:46).

Julio 5 Tierra en afelio (22:27).

Julio 6 Observación matutina de Mercurio; alcanza su punto más alto hacia la parte noreste de la Esfera Celeste

Julio 7 El cometa 15P/Finlay alcanza su punto más brillante. Visible de 05:00 a 06:04 (hora del centro de México), con máximo a las 06:04 a 37° sobre el horizonte este.

Julio 8 Conjunción de Luna y Mercurio (04:39).

Julio 9 Mercurio en dicotomía, es decir, solo la mitad aparecerá iluminado.

Julio 10 Cometa C / 2020 T2 (Palomar) en perihelio. Visible de 21:12 a 00:50 (hora del centro de México), con un máximo a las 21:12.

Fenómenos astronómicos julio 2021 Cometa C
Pixabay

Te puede interesar: Nueva misión rumbo a Venus comenzará en 2030

Julio 10 Luna nueva.

Julio 10 Luna en perihelio.

Julio 12 Conjunción de la Luna y Venus.

Julio 12 Conjunción de la Luna y Marte (10:10).

Julio 13 Marte en afelio (01:36).

Julio 13 Conjunción de Venus y Marte.

Julio 14 Observación nocturna de la Nebulosa Planetaria M 27 (Nebulosa Dumbbell) de la constelación de Vulpecula (Zorrilla), hacia el noreste de la Esfera Celeste.

Julio 17 Observación nocturna del cúmulo globular M 55 (Cúmulo Espectro) de la constelación de Sagitario.

Julio 17 Lluvia de estrellas Perseidas

Este día el manto estelar se cubrirá con la Luna en cuarto creciente y el inicio de la lluvia de estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Se le conoce así “porque en la Edad Media y en el Renacimiento esta lluvia tenía lugar el día de la celebración de dicho santo, se le relacionaba con las lágrimas que derramó éste cuando era quemado en la hoguera.

“No es la mayor lluvia del año, pero es la más famosa pues se puede apreciar en época vacacional. Es producida por el Cometa 109P/Swift‐Tuttle pero los chinos dejaron registros de que la observaban desde el año 36 d. C”, informa el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.

Concluye el 24 de agosto con una actividad máxima el día 13 de agosto.

Julio 18 Plutón en oposición o alineado con la Tierra y ambos frente al Sol.

Julio 18 Asteroide 6 Hebe en oposición.

Te puede interesar: Roger Byron captó al OVNI de Ciudad Madero, Tamaulipas

Julio 21 La Luna en perigeo.

Julio 23 La Luna en afelio.

Julio 24 Mercurio en perihelio.

Julio 24 Luna Llena.

Julio 24 Conjunción de Luna y Saturno.

Julio 26 Conjunción de Luna y Júpiter.

Fenómenos astronómicos julio 2021, luna llena del ciervo
Pixabay

Julio 28 Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas

Actividad máxima de la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas con cinco meteoros por hora al amanecer. Inicia el 15 de julio y termina el 10 de agosto.

Julio 30 Lluvia de meteoros δ Acuáridas del sur

Actividad máxima de la lluvia de meteoros δ Acuáridas del sur con 25 meteoros por hora. Mejor hora de observación a las 4 de la mañana. Inicia el 12 de julio y concluye el 23 de agosto.

“Esta lluvia coincide con una lluvia muy famosa llamada Perséidas, solamente que para apreciar las Delta Acuáridas, hay que ubicar la constelación de Acuario, entre lo que es el Cuadrángulo de Pegaso y la estrella Fomalhaut. No existe certeza acerca de cuál es el cometa que origina esta lluvia, se cree que es el Cometa 96P Machholz que fue descubierto en 1986 y que tiene una órbita corta de poco más de cinco años”, explica el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.

Julio 30 Lluvia de meteoros α Capricórnidas

Actividad máxima de la lluvia de meteoros α Capricórnidas con cinco meteoros por hora. Mejor hora de observación a las 4 de la mañana. Inicia el 3 de julio y concluye el 15 de agosto.

Julio 30 El asteroide Victoria en oposición o alineado con la Tierra. Mejor hora de observación a las 19:10 horas.

Julio 31 Luna Cuarto Menguante.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

El Planetario Arcadio Poveda Ricalde define una lluvia de estrellas como el fenómeno en el que se observan los fragmentos de polvo y hielo desprendidos de “cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, estos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz”.

Este evento astronómico suele ocurrir en la misma fecha, debido a que la Tierra pasa por la misma zona cada año. Las más conocidas y con más meteoros por hora son las “Cuadrántidas”, las “Líridas”, las “Perseidas”, las “Dracónidas” y las “Gemínidas”, explica el Planetario ubicado en Mérida, Yucatán.

Te puede interesar: Supercomputadora de la UNAM, clave en la recreación de una galaxia

¿Cuánto meteoros se ven en una lluvia de estrellas?

El Planetario Arcadio Poveda Ricalde apunta que los astrónomos predicen el número de meteoros que se verán por hora. Aunque “la mayoría de las lluvias de estrellas tienen un número reducido de meteoros por hora (entre 10 y 30)”, pero podrían alcanzar hasta los mil por hora.

“El número de meteoros por hora es conocido como THZ que significa Tasa Horaria Zenital, es el cálculo del número de meteoros que se podría observar a lo largo de una hora”, añade.

La mayoría de las lluvias de estrellas tienen un número reducido de meteoros por hora (entre 10 y 30), aunque ha habido ocasiones en que el número ha sido bastante alto, hasta de más de mil meteoros en una hora, lo cual ha causado un espectáculo celeste admirable

¿Cómo ver las lluvias de estrellas de julio 2021?

El Planetario Arcadio Poveda Ricalde menciona que no se requiere algún instrumento óptico para observarlas sobre el cenit, es decir, el punto más alto de la esfera que se encuentra sobre nuestra cabeza.

Recomienda estar recostados sobre el suelo o un sillón y tener mucha paciencia para esperar a que pase un meteoro en la esfera celeste.

“Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para la observación de una lluvia de meteoros es la Luna, pues cuando ésta se encuentra en su fase de Luna llena es muy difícil poder apreciar los meteoros, sobre todo cuando éstos tienen una luminosidad muy baja”, indica.

La NASA también recomienda no mirar el celular y dejar que los ojos se ajusten a la oscuridad (tarda unos 30 minutos) para ver más meteoritos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS