La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ha informado el hallazgo de una vivienda ubicada en la colonia Orilla del Agua en la que encontraron rastros de sangre que tendrían relación con los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
El inmueble, según la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), podría estar relacionado con los hechos ocurridos el fin de semana en Lagos de Moreno, donde cinco jóvenes desaparecieron.
Fue el viernes 11 de agosto, cuando las cinco personas fueron vistas por última vez en dicho municipio ubicado en la región Altos Norte de Jalisco. Según la FEPD, desde entonces llevaron a cabo diligencias, operativos, entrevistas y análisis de videos, entre otros, con el objetivo de dar con su paradero.
Entre dichas diligencias está el cateo llevado a cabo este miércoles en una finca de la colonia Orilla del Agua, donde agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación hallaron indicios, entre ellos, manchas de sangre y calzado que presuntamente hace suponer que las cinco víctimas de desaparición estuvieron ahí.
La FGR atraería el caso por tratarse de delincuencia organizada en Lagos de Moreno
Detrás de la desaparición de los cinco jóvenes están integrantes de la delincuencia organizada; esto, debido a la información que poseen autoridades estatales en materia de seguridad y justicia. Por ello, han dado parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que participe en la indagatoria.
“Vamos a solicitar la atracción de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir la participación de grupos criminales y parte de la delincuencia organizada; esto es competencia de la fiscalía general al ser un delito federal, esperando contar con su colaboración"; informó a través de una rueda de prensa, Ricardo Sánchez Beruben, el Coordinador de Seguridad en Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD continúa de manera ininterrumpida con los trabajos de búsqueda para la localización de cinco jóvenes desaparecidos en #LagosDeMoreno; por lo que fue ubicada y asegurada una finca aparentemente relacionada con los estos hechos. pic.twitter.com/xO1WKd6ao6
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 17, 2023
Asimismo, autoridades localizaron equipo que podría pertenecer del crimen organizado al interior de otra finca que fue cateada previamente en el Fraccionamiento La Palma, en Lagos de Moreno.
“Es un domicilio en el que se tuvo la referencia que podían encontrarse hallazgos relacionados con la desaparición de estas cinco personas, por lo que se asegura el inmueble y se localizaron algunos de los indicios al interior. Hay una motocicleta asegurada, algunas placas metálicas que corresponden a otros vehículos, que ya cruzando información, cuentan con reporte de robo. Algunas láminas, incluso, de vehículo que fueron robados en otras entidades; algunos aparatos móviles que fueron fijados como indicios y hallazgos al interior del inmueble"; agregó Luis Joaquín Méndez, el Fiscal General de Justicia en Jalisco.

Además, autoridades detallaron que a lo decomisado sumaron envoltorios con droga de distintos tipos y todo ha sido canalizado al Instituto de Ciencias Forenses para su procesamiento. Aunado a ello, aseguraron un arma larga y cargadores.


En tanto, esperan los resultados de las pruebas genéticas que han efectuado a los restos localizados al interior del auto calcinado de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
¿Quiénes son los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco?
Los cinco jóvenes que permanecen en calidad de desaparecidos son Uriel Galván González de 19 años, Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años, Diego Alberto Lara Santoyo de 20, Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, también de 20 años, y Dante Cedillo Hernández de 22 años.
Hoy se sabe que Roberto Carlos practica box y es estudiante de ingeniería industrial; deporte que también ejercita Uriel, quien es el más joven de los cinco desaparecidos. Por su parte, Jame es trabajador de la construcción y tiene sus estudios truncos.
Asimismo, Diego es trabajador en un taller de herrería y concluyó sus estudios de preparatoria. Finalmente, Dante es empleado y ciclista profesional. Todos, amigos desde la niñez, criados en el Barrio de San Miguel.
