Alejandra Ramírez Arballo, alias “La Candela”, cuñada de “El Carrete”, líder del cártel de “Los Rojos”, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de comercio.
En agosto del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a “La Candela” en Paseos del Valle, Toluca, Estado de México a bordo de un vehículo, asegurándole diversos envoltorios y un paquete que contenía marihuana, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y una credencial para votar.
Alejandra Ramírez Arballo se encuentra interna en el CERESO de Atlacholoaya, enfrenta otros procesos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que fueron consignados por la Fiscalía General de la República (FGR), colaborando además con la Fiscalía de Morelos, para que se le cumplimentara orden de captura por el delito de homicidio, por el que en su momento se le dictó sentencia condenatoria.
LA OPERACIÓN PARA CAPTURAR A “LA CANDELA”
Fue en el mes de agosto del 2017 cuando la elementos de la AIC capturaron a Alejandra Ramírez Arballo en la colonia Paseos del Valle, del municipio de Toluca, Estado de México , cuñada de Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, líder del cártel de “Los Rojos”, grupo criminal con presencia en Morelos.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que “La Candela” contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, librada el 27 de julio de 2017, por el Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en el estado de Morelos.
La cuñada coordinaba trasiego de droga extorsiones para “Los Rojos”
El Gobierno Federal identifica a “La Candela” como la encargada de coordinar el trasiego de drogas hacia el norte del país, vía Sonora, además de ser la responsable de operar en la zona sur de Morelos.
Según las investigaciones de la PGR “El Carrete” encargó a su cuñada, Ramírez Arballo, realizar una “limpia” mediante el asesinato de miembros de grupos antagónicos e incluso de subalternos de “Los Rojos” que desobedecían órdenes; “La Candela” también coordinaba la extorsión a empresarios y pequeños comerciantes de la región.