¡Asegura el éxito escolar de tu hijo! Busca un libro como regalo de Navidad

Un libro es el regalo de Navidad perfecto, sobre todo para un menor, ya que la lectura aporta grandes beneficios al desarrollo escolar de los infantes.

Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
libro-buen-regalo-navidad
Considera obsequiar un libro como regalo esta navidad | Pixabay

Los festejos decembrinos se componen de fiestas, comida, convivencia, y por supuesto, presentes… pero a veces, encontrar el obsequio ideal es complicado, sobre todo si este va dirigido a un menor, ya que el objeto que reciba puede influir en su comportamiento; por lo que una recomendación es ofrecer un libro como regalo de Navidad.

Si bien, la primera opción para regalar a un menor suelen ser juguetes o caramelos, es importante considerar al menos un material de lectura para complementar su desarrollo y fortalecer este hábito, que a larga, le traerá grandes beneficios.

¿Por qué un libro es un buen regalo de Navidad?

Un libro es una opción recomendable de regalo de Navidad porque ofrece a las infancias herramientas diversas que, según expertos, pueden reforzar el éxito escolar, así como aminorar la probabilidad de afrontar dificultades académicas.

La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carime Hagg Hagg, afirmó en la conferencia “Madres y padres de familia: promotores de hábitos lectores en niños y niñas”, que más del 80% de las consultas en materia de psicología son por problemas relacionados con lectura y escritura.

También destacó que aquellos infantes, de entre cuatro y cinco años de edad, que reciben estímulos hacia la lectura por sus padres mantienen un léxico de dos mil 100 palabras; mientras que los menores, del mismo rango de edad, en condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables, tienen un vocabulario aproximado de tan solo 600.

Habilidades y beneficios que se desarrollan con la lectura

Un libro es un buen regalo de Navidad para un menor, pues no solo le estarás ofreciendo un objeto nuevo, sino que también le aportarás herramientas para “asegurar su éxito escolar”, ya que mediante la lectura se adquieren habilidades y beneficios para su desarrollo académico, por ejemplo:

  • Mejora el lenguaje y la capacidad verbal
  • Enriquece su cultura
  • Fortalece la capacidad de concentración y memoria
  • Estimula la imaginación
  • Ejercita el cerebro
  • Amplía el vocabulario
  • Mejora la ortografía

¿Cómo implementar el hábito de lectura en niñas y niños?

A pesar de sus grandes beneficios, un libro puede no parecer tan atractivo como lo sería otro regalo de Navidad, sin embargo, existen ciertas recomendaciones para estimular el hábito de lectura en los menores, por ejemplo promover el contacto con libros y textos tanto como sea posible; esto por medio de visitas a librerías, bibliotecas, museos, etc.

También es muy importante predicar con el ejemplo, los menores deben observar a familiares y conocidos cercanos disfrutar de un libro, periódicos o revistas, de esta manera reconocerán la lectura como un actividad de placer y no como un castigo.

Otra recomendación es dedicar un tiempo al día que sea exclusivo para la lectura, de esta manera irán formando hábitos. Si es posible, acompaña e involúcrate en este proceso: lee con ellos, hazles preguntas o comparte una opinión.

Si ya te animaste a dar un libro como regalo de Navidad a un menor que aún no tiene el hábito de la lectura desarrollado, se aconseja comenzar con materiales con texto corto y sencillo, grandes ilustraciones y patrones repetitivos de lenguaje.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×