Roman Starovoit, de 53 años de edad, quien se desempeñaba como ministro de Transportes de Rusia, fue despedido este 7 de julio de 2025, y después de que el gobierno anunciara a su relevo, el exfuncionario apareció muerto.
Vladimir Putin, presidente ruso, firmó el decreto que anunciaba la destitución de Starovoit este lunes y que a su vez anunciaba a Andrey Nikitin como nuevo titular del Ministerio de Transporte, el cual fue publicado en el sitio oficial del Kremlin.
⚠️ Footage of the scene where former Russian Transport Minister Roman Starovoit was found dead in a Tesla Model X.
— Vanguard Intel Group 🛡 (@vanguardintel) July 7, 2025
The last message Roman Starovoit sent was to his security team, informing them where and when to pick him up.
Upon arriving at the location, the security… https://t.co/IRig9aNsVQ pic.twitter.com/qJSSgX5u0p
Sin embargo, horas después, el cuerpo de Roman Starovoit apareció sin vida, debido a una herida causada con un arma de fuego. El Comité de Investigaciones del país aseguró que el exministro presuntamente se quitó la vida.
“Hoy, el cuerpo del antiguo Ministro de Transportes de la Federación Rusa, Roman Starovoit, fue encontrado con una herida de arma de fuego en su automóvil personal”, mencionó el comité en un comunicado.
El mortal hallazgo ocurrió en el barrio suburbano de Odintsovo, en Moscú. El Comité añadió que las circunstancias de la muerte de Starovoit son investigadas, pero que “la teoría principal es el suicidio”.
¿Quién era Roman Starovoit?
Roman Starovoit nació el 20 de enero de 1972 en la ciudad de Kursk. De los años 2019 a 2024 se desempeñó como gobernador de la región de Kursk Oblast, al sur ruso.
Aunque el funcionario dejó el cargo antes de la invasión rusa a Ucrania, fue culpado en parte por las fallas de seguridad en dicha región rusa.
¿Por qué Putin despidió a Roman Starovoit?
El despido de Roman Starovoit sucedió después de una interrupción en el transporte aéreo en Rusia. La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo informó que entre el fin de semana y este lunes 7 de julio de 2025, al menos 485 vuelos tuvieron que ser cancelados, 88 fueron desviados y mil 900 sufrieron retrasos.
La dependencia señaló que estas interrupciones ocurrieron por “interferencias externas”, pero no abundó en ello. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que en ese periodo interceptaron más de 400 ataques ucranianos de largo alcance.
“Somos el país más grande del mundo y debemos contar con el sistema de transporte más eficiente. Esto es lo que necesita nuestra economía, lo que necesita nuestra gente, y estoy dispuesto a trabajar con total dedicación”, mencionó Andrei Nikitin, ministro de Transportes interino, tras aceptar su designación ante Vladimir Putin.