Ricardo, un presunto ladrón, entró al baño en la plataforma de la estación Coyuya del Metrobús, pero todo le salió mal; ensució su currículum porque ahora cuenta con antecedentes delictivos ya que fue acusado de robar tubo de cobre de la instalación hidráulica del sanitario.
Los primeros informes detallan que Ricardo llevaba herramienta con la que sujetó y cortó la tubería, pero fue descubierto y detenido cuando pretendía escapar por calles de la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.
¿Cómo descubrieron que se robaban el tubo de cobre del baño de estación Coyuya?
Los hechos ocurrieron cuando los elementos asignados a la vigilancia en la Línea 5 del Metrobús realizaban recorridos en el área de los sanitarios de la estación Coyuya, ubicada en la avenida Francisco del Paso y Troncoso y Plutarco Elías Calles, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los policías escucharon ruidos metálicos provenientes del interior del sanitario y para verificar la situación tocaron la puerta del baño y preguntaron si todo estaba bien.
En ese momento, Ricardo salió y los agredió físicamente para tratar de huir, sin embargo, los agentes lograron someterlo y detenerlo. La SSC destacó que, conforme al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva.
Presunto ladrón detenido llevaba en su mochila el tubo de cobre y herramienta
Ricardo tenía una mochila color negro donde llevaba herramienta de plomería, tubos de aluminio y cobre. Los uniformados también descubrieron los daños en la chapa de la puerta de servicio y en el sistema hidráulico del sanitario por el robo de la tubería.
En las fotografías se puede ver que los tubos de cobre pegados a la pared están cortados, probablemente el presunto ladrón ya no tuvo tiempo de retirarlos todos y sólo hay dos tramos incompletos.
Ante este hecho, el supuesto ladrón, de 40 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
EL COBRE VALE ORO PARA LOS DELINCUENTES
El robo de materiales de cobre en instalaciones hidráulicas y eléctricas ha ido en aumento no sólo en la Capital del País.
En México, en los últimos años se triplicó el robo de diversos productos que llevan cobre y algunos de las empresas más afectadas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y algunas privadas dedicadas a las telecomunicaciones y telefonía.
¿Cuántas denuncias hay por robo de tubo y cables en México entre 2018-2022?
Entre 2018 y 2022 pasó de 427 casos a mil 736 denuncias por robo de cable, tubos y otros objetos destinados a servicios.
Las cifras oficiales revelan que las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, por la cantidad de carpetas de investigación que fueron iniciadas, son Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León.
Aunque las autoridades de la Ciudad de México reconocen que en el Metro ha habido robo de cable, en 2022 no hubo ninguna denuncia penal con esta clasificación.
Según los expertos, la clave para poner soldadura a estos robos está en combatir el mercado negro, es decir, cerrar los lugares donde compran metal robado para reciclar.