Avanza reforma que permitirá expulsar a estudiantes del Colegio Militar por mala conducta

La reforma fue promovida por el presidente López Obrador debido al aumento de casos de indisciplina en el Colegio Militar, según expone la iniciativa.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Avanza reforma que permitirá expulsar a estudiantes del Colegio Militar por mala conducta
La reforma aún no ha llegado al pleno de la Cámara de Diputados | Twitter@Sedenamx.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados dio su aval a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea, entre otras cosas, dar facultades al Consejo de Honor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para expulsar estudiantes que presenten mala conducta durante su paso por el Colegio Militar.

La reforma pasará ahora a la Comisión de Defensa de San Lázaro para que se discuta y determine si pasa o no el dictamen al pleno de la Cámara.

En la discusión de la propuesta, legisladores coincidieron en que la iniciativa tiene como fin “fortalecer la disciplina e integridad dentro del Sistema Educativo Militar”, motivo por el que pidieron respaldar las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Suben actos de indisciplina en el Sistema Educativo Militar

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la preocupación del gobierno radica en que los casos de indisciplina en el Sistema Educativo Militar han aumentado en 84 por ciento.

De 2019 a 2022 se registraron 7 mil 029 casos, motivo por el que se alerta que esto es un mal ejemplo para el resto del personal militar y pone en riesgo la confianza que los ciudadanos depositan en el Ejército y Fuerzas Armadas Mexicanas.

“El Sistema Educativo Militar ha representado a lo largo de la historia, uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la base para el correcto encauzamiento de la educación militar; son las premisas y normas contenidas en el Plan Nacional de Educación, las cuales brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo, a partir de bases fundamentales”, expone la reforma enviada por el presidente López Obrador.

Los legisladores también coincidieron en que la baja será definitiva sólo cuando así lo confirme el Consejo de Honor, el cual deberá otorgar el derecho a preparar una defensa y ser escuchado a todos los estudiantes, esto para evitar alguna decisión arbitraria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×