Un grupo de manifestantes provenientes del Estado de México (Edomex) y Tlaxcala mantienen un bloqueo en la autopista Arco Norte a la altura del kilómetro 182, cerca de la caseta de cobro de Calpulalpan.
A más de 20 horas del cierre de circulación, los ejidatarios aseguran que no levantarán el plantón, hasta no tener respuesta por parte de las autoridades.
Decenas de vehículos particulares y de carga permanecen varados en esta importante vialidad. Se reportan filas kilométricas hasta la caseta de San Martín Texmelucan.
¿Qué piden los manifestantes en Arco Norte?
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor del medio día del 11 de septiembre, trabajadores de campo cerraron con piedras el paso, para exigir el pago de indemnizaciones por las tierras que les fueron expropiadas durante la construcción de la autopista.
A más de una década de haberse concluido la obra, los propietarios de estos terrenos aseguran que no han recibido la compensación económica que se les prometió en su momento.
Los manifestantes señalan que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta clara a sus demandas. Además, aseguran que el problema ha sido ignorado en distintas mesas de diálogo, y que no es la primera vez que tienen que tomar este tipo de medidas para poder ser escuchados.
Rutas alternas por bloqueo en Arco Norte hoy
Considera tomar las siguientes alternativas viales y así evitar el tráfico en la zona:
- Texmelucan → Atlacomulco: ingresa por la caseta Sahagún.
- Atlacomulco → Texmelucan: sal en la caseta Pachuca y reincorporarse en Calpulalpan.
¿Qué otros bloqueos se han registrado en Arco Norte?
No es la primera vez que los manifestantes acusan al Gobierno de no cumplir con el pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción del Arco Norte.
El pasado 2 de septiembre, ejidatarios del municipio Emiliano Zapata, bloquearon ambos sentidos del km 146 del tramo Pachuca-Tulancingo por más de 6 horas, bajo la esperanza de que se atendieran sus demandas, pero dicha respuesta nunca llegó.
En agosto de 2024, los bloqueos se extendieron por más de 60 horas, causando un tráfico que se extendió a varios kilómetros, mientras que automovilistas y unidades pesadas tuvieron que pernoctar por días.













