FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Exalcalde de Toluca se queda en prisión; es vinculado a proceso

El exalcalde de Toluca fue detenido el pasado 18 de enero en la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al Penal de Almoloya de Juárez, en el Edomex.

Exalcalde de Toluca Raymundo _N_ vinculado a proceso
|Fiscalía Edomex
Compartir nota

El exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su exsuegro.

Una jueza del distrito judicial del pena de Almoloya de Juárez determinó que el expresidente municipal de Toluca debe permanecer en prisión hasta que las investigaciones por parte de la autoridad terminen.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el detenido habría ordenado detener a su exsuegro si orden judicial de por medio y condicionó su liberación a cambio de unos documentos de contenido personal.

Cabe mencionar que el exalcalde de Toluca fue detenido el 18 de enero pasado en calle Linares número 671, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Raymundo “N” fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM en Toluca para certificar su estado de salud por medio de un chequeo médico y posteriormente llevado al penal de Almoloya de Juárez.

Defensa de Raymundo “N” intenta calificar evidencia como endeble

La defensa del exalcalde quiso desestimar los argumentos del Ministerio Público y acusó que se vincularía a Raymundo “N”, a pesar de que la evidencia en su contra era endeble.

Sin embargo, el Ministerio Público contaba con conversaciones de WhatsApp en las que se argumentó una supuesta pelea entre Raymundo “N” y Viridiana Rodríguez, lo cual es un antecedente de violencia familiar.

Y fueron presentados algunos videos en donde se aprecia el movimiento de las camionetas que presuntamente privarían de la libertad al suegro y audios en los que hay discusiones con la víctima.

La jueza, abrió un plazo de dos meses de investigación, para que la Fiscalía termine con las investigaciones y obtenga las evidencias para determinar el grado de culpabilidad del exfuncionario.

¿De qué acusan al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”?

De acuerdo con las investigaciones, el 12 de abril de 2023 el todavía presidente municipal de Toluca ordenó a policías de su municipio ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin tener mandamiento judicial.

La víctima, identificada bajo las iniciales O.E.R.C también se desempeñaba como servidor público en el mismo municipio, pero en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, informó la autoridad mexiquense a través de un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, el alcalde amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono “la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.

Cabe apuntar que Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión, así como 100 a mil días de multa, aunque dicha condena podría ascender a 10 años por irrumpir en el inmueble de forma ilegal.

Raymundo “N” contaba con una ficha roja para dar por su paradero, ya que enfrentará a la autoridad judicial por el delito de secuestro exprés en su modalidad con fines de extorsión.

Notas