Gobernantes mayas convertidos en bolas de hule para Juego de Pelota

El hallazgo de una cripta en Toniná Chiapas, revela que algunos gobernantes mayas fueron convertidos en bolas de hule para el ritual del Juego de Pelota

Escrito por: Carlos Soto
Gobernantes mayas convertidos en bolas de hule para Juego de Pelota
Gobernantes mayas convertidos en bolas de hule para Juego de Pelota | INAH

Una cripta recién descubierta en Toniná, Chiapas, revela que al morir, algunos gobernantes mayas fueron cremados, y sus cenizas mezcladas con hule y otros materiales, con el que elaboraron bolas para el ritual del Juego de Pelota.

En la la cripta, ubicada a ocho metros de profundidad en el llamado Templo de Sol, se encontraron más de 400 vasijas con cenizas humanas y restos de carbón, goma y raíces, con unos mil 300 años de antigüedad.

Según Juan Yadeun Angulo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicha cripta era un espacio donde se transformaba el cuerpo de los ancestros, de jugadores de pelota, de cautivos y de algunos personajes importantes de Toniná, “en otra realidad”, es decir, en pelotas para el juego ritual.

El responsable de la investigación y conservación de esta zona arqueológica desde hace 42 años, Juan Yadeun Angulo explica que a los restos de los gobernantes mayas “los iban quemando, los iban combinando con raíces y con otro tipo de cosas, además del hule”.

El hallazgo se logró durante la exploración del costado norte del Templo del Sol, al ubicar una tapa de piedra de 90 por 60 centímetros, con la representación de un cautivo atado.

La entrada condujo a una serie de bóvedas y cuartos subterráneos conectados por escalinatas, que finalizan en una antecámara y una cripta, ubicadas a ocho metros de profundidad dentro de la pirámide.

La cueva de la Muerte de los mayas

Según los estudios del INAH, personas especializadas, posiblemente sacerdotes mayas, realizaban la combustión de los cuerpos de personajes de alto rango; el azufre de sus cenizas era utilizado para la vulcanización de hule, con el que se elaboraban las bolas usadas en el Juego de Pelota.

La cremación de los cuerpos tenía un significado ritual, asegura Angulo: “los tres discos centrales del edificio del Juego de Pelota dicen que esos señores volvieron a renacer 260 días después que salieron de la cueva de la Muerte. Como yo propongo, parte de sus cenizas fueron transformadas en la pelota”.

Gobernantes mayas convertidos en bolas de hule para Juego de Pelota
La entrada a la cripta donde se cree que eran cremados los gobernantes convertidos en pelotas de hule | INAH

Los aros del Juego de Pelota mencionan a Wak Chan Káhk´, fallecido el 1 de septiembre del 775 de nuestra era; a Aj Kololte’, muerto el 1 de abril de 776 y a la señora Káwiil Kaan, fallecida en 722.

Los tres personajes “fueron llevados a la cueva de la muerte pasados 260 días, cumplido un ciclo del calendario ritual para su transmutación.

Los arqueólogos consideran que los mayas buscaban que el cuerpo de sus gobernantes se convirtiera “en una fuerza viva que estimulara a su pueblo”. Además, el ciclo del maíz, entre cosecha y siembra, tarda 260 días, mismo periodo ritual que cumplía el cadáver de los gobernantes en la “Cueva de la muerte”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×