Los detenidos durante la marcha de la Generación Z , han dejado una marca indeleble en los manifestantes que participaron en una protesta pacífica el pasado sábado. Daniela y Gabriel, dos de los afectados, relatan experiencias que evocan los oscuros recuerdos del 68.
¿Qué paso con los jóvenes detenidos durante la marcha de la Generación Z?
Ocho personas detenidas tras la marcha de la Generación Z en la Ciudad de México ( CDMX ) el sábado pasado, quedaron en prisión preventiva justificada, mientras que 10 enfrentarán su proceso en libertad con diversas medidas cautelares.
Cinco personas se encuentran en duplicidad de término, con audiencia programada para el 21 de noviembre de 2025.
El 15 de noviembre de 2025, policías detuvieron a 29 personas por hechos ocurridos durante la marcha. Además, se iniciaron 17 carpetas de investigación: ocho por lesiones dolosas, seis por robo de objetos y tres por diversos daños y robos.
Entre las personas con prisión preventiva justificada están Eduardo Josafat “N”, Alberto “N”, Fernando “N”, Francisco “N” y Arturo Quetzal “N”.
Presos por exhibir la realidad en México...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 20, 2025
Algunos jóvenes fueron reprimidos en la #MarchaNacional de la #GeneracionZ y fueron temporalmente detenidos por las autoridades; relataron que dentro vivieron todo un infierno.
Sin embargo, su situación no termina ahí porque podrían… pic.twitter.com/SG1pemVxc1
Entre las 10 personas con medidas cautelares distintas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de acercarse a las víctimas o a los lugares de los hechos, se encuentran Enrique “N”, Carlos Miguel “N”, Zahid “N”, José Luis “N”, Federico “N”, Perla Verónica “N”, Daniela “N” y Gabriel “N”, este último imputado por tentativa de homicidio.
¿De qué acusaron a detenidos en marcha de la Generación Z en CDMX?
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX determinó que 19 personas incurrieron en conductas penales y que 10 casos debían canalizarse a Justicia Cívica, al tratarse de lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, consideradas faltas administrativas y no delitos.
Asimismo, seis casos inicialmente referidos como tentativa de homicidio fueron reclasificados a delitos menores.
De las 19 personas retenidas por probable comisión de delitos, 18 son adultas y 1 es adolescente de 17 años. El adolescente fue remitido a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes y se determinó su libertad bajo la tutela de sus familiares.
Gabriel, describe su detención como 'el infierno', siendo golpeado continuamente sin explicación alguna durante la marcha.
Las 18 personas adultas imputadas tienen entre 18 y 57 años. Dos cuentan con investigaciones previas; una de ellas ha sido identificada como líder de un grupo de choque con antecedentes de participación en agresiones colectivas.
¿Qué pasó en las audiencias de los detenidos en la marcha del 15 de noviembre?
En cuatro audiencias iniciales se formularon imputaciones contra las 18 personas adultas: tres por tentativa de homicidio, cinco por resistencia de particulares, ocho por lesiones dolosas y dos por lesiones dolosas y robo.
El resultado ante el Juez de Control fue 13 personas vinculadas a proceso y 5 personas en duplicidad de término, con audiencia programada para el 21 de noviembre de 2025.
La Fiscalía de CDMX señaló que "debido al nivel de agresión atribuido en cada caso y al riesgo de evasión valorado a partir de los elementos de arraigo de las personas imputadas", solicitó medidas cautelares diferenciadas.
Vinculan a proceso a 8 detenidos por #protesta: 2 van a prisión preventiva y 6 quedan en libertad
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 19, 2025
Minutos antes de las 3 de la madrugada concluyó la audiencia en el #ReclusorioNorte, donde ocho de los detenidos tras la manifestación del sábado fueron vinculados a proceso.
De… pic.twitter.com/js6eZ9hgCV
Daniela, la joven golpeada, sigue proceso en libertad
Entre el grupo de los que llevarán su proceso en libertad se encuentra Daniela, la joven originaria de Guadalajara cuyo caso generó indignación tras ser golpeada brutalmente durante los hechos.
"Me engañaron, porque el policía a mí me llamó y me dijo que él me iba a llevar a una zona segura, yo sí sentí que iba a pasar algo como en el 68, yo sí pensé que mi vida, en un momento, corrió peligro", expresó uno de los manifestantes, revelando el nivel de violencia ejercido por las fuerzas del orden.
Aunque recuperaron su libertad, ninguno ha sido exonerado. Todos ellos deberán acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad como parte de las medidas cautelares impuestas por el juez para garantizar que no evadan la justicia.
A las puertas del Reclusorio Norte , los familiares vivieron momentos de emociones encontradas. Mientras unos celebraban entre abrazos la salida de sus seres queridos, otros rompieron en llanto al saber que dos de los jóvenes se quedaron tras las rejas enfrentando el proceso por tentativa de homicidio.
