Momentos de terror se registraron en la isla Pemba en Zanzíbar, Tanzania cuando las autoridades reportaron la hospitalización de al menos 78 personas y la muerte de ocho niños por comer carne de tortuga.
El caso que conmociona a miles de personas habría sucedido el pasado martes 5 de marzo cuando las personas que hoy se encuentran hospitalizadas y muertas consumieron la carne, por esta razón las autoridades decidieron instar medidas para que la población evite en medida de lo posible comprarla.
Laboratorio en Tanzania aseguró que todas las muertes fueron por consumir carne de tortuga
Tras realizar las pruebas correspondientes, los laboratorios arrojaron que la carne de tortuga fue la causante de que todas las personas se intoxicaran, en este sentido, agregaron que el nombre que arrojó es el de quelonitoxismo, pero ¿qué es?
¿Qué es el quelonitoxismo, enfermedad que mató a niños en Tanzania?
El quelonitoxismo usualmente se da por consumir carne de tortuga; sin embargo, éstas se encuentran contaminadas al interactuar constantemente con el medio ambiente.
De acuerdo con la comunidad científica y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el quelonitoxismo es una enfermedad que conlleva distintos síntomas, como son:
- Gastrointestinales
- Toxicidad neurológica
- Hepática
- Renal
En caso de no atenderse alguno de estos síntomas podría desencadenar en la muerte, como sucedió con los ocho niños y una mujer.
¿Cuál es la especie de tortuga marina más amenazada?
¡Toma nota! Es importante cuidar el medio ambiente, principalmente el hábitat en el que se encuentran especies en peligro de extinción tal es el caso de la tortuga lora y la Kempis, quienes son las más amenazadas por los cazadores.
En los últimos años, la caza de tortugas marinas ha aumentado, esto se debe a la demanda de los humanos para conseguir carne, huevos y concha, además de la contaminación en sus áreas naturales.
19 personas mueren tras comer una tortuga marina en Madagascar
En 2021, un caso similar se vivió, en ese momento en la región de Madagascar cuando 19 personas murieron tras comer carne de tortuga marina, lamentablemente entre las víctimas registraron nueve niños muertos.
Los reportes que dejaron en aquel momento fue un total de 34 personas hospitalizadas en un lugar conocido como Vatomandry.