FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Ni a Hollywood se le ocurrió: Así fue el robo al Museo del Louvre en 7 minutos

Un grupo de sujetos usaron una camioneta y un montacargas para concretar el robo histórico al Museo del Louvre; un experto da su opinión sobre el botín.

Policías afuera del Museo del Louvre, en París, Francia, tras el robo del 19 de octubre de 2025.
Esto es lo que dice un experto sobre el valor de lo robado del Louvre. |Reuters.
Compartir nota

En tan sólo siete minutos un grupo de sujetos concretaron el robo más impresionante de los últimos años: atracaron el Museo Louvre, en París, Francia, el más visitado en el mundo.

El modus operandi: Siete minutos y un montacargas para asaltar el Salón Apolo del Louvre

Este domingo 19 de octubre de 2025, los ladrones usaron un montacargas al exterior, colocado en un camión, el cual acercaron al Salón Apolo. Con ello, lograron entrar al museo, explicó Lauren Nuñez, ministro del Interior. Además, hallaron una ventana rota en el edificio, la cual pudo ser utilizada por los ladrones.

El Salón Apolo es donde están almacenadas las joyas de la corona francesa, así como otros tesoros del reinado de Luis XIV.

La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, dijo en una publicación en X que el robo tuvo lugar cuando el museo abrió y que no se reportaron heridos, sin dar más detalles.

Museo del Louvre mencionó en su perfil de la red social X que permanecería cerrado este domingo por “razones excepcionales”.

Agentes de policía trabajan en una grúa que se cree fue utilizada en lo que el Ministerio del Interior francés dijo que fue un robo en el museo del Louvre durante el cual se robaron joyas, en París, Francia, el 19 de octubre de 2025.
Esta es la grúa que pudo ser usada en el robo al Museo del Louvre. |Reuters.

Una pieza recuperada: La corona de la emperatriz Eugenia dañada cerca del Museo

Los ladrones se llevaron joyas de un valor sentimental que no tienen precio, aseguró el ministro del Interior francés. Rachida Dati declaró que las autoridades encontraron una pieza de joyería cerca de la zona.

Medios locales señalaron que la pieza recuperada es la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La pieza de oro tiene 1354 diamantes y 56 esmeraldas y resultó con daños.

Impacto patrimonial: “Es un patrimonio universal”, la opinión de un experto

Alexandre Giquello, presidente de la casa de subastas Drouot, explicó que lo relevante en el robo de estas joyas no es su valor monetario, ya que tan sólo la corona abandonada “vale decenas de millones de euros”, sino que se trata de una identificación nacional.

“Es decir, aquí se trata de un patrimonio verdaderamente francés, pero incluso universal. Es un poco como cuando se incendió Notre Dame; es decir, aquí, todo el mundo se dará cuenta de esta operación. Y el valor intrínseco de los objetos ya no tiene sentido”, mencionó el experto a la agencia de noticias Reuters.

Los ladrones, de entre 3 o cuatro sujetos, cometieron el robo en siete minutos y escaparon del lugar en motocicletas, aseguró el ministro del Interior. Tras el atraco, los guardias del Museo del Louvre evacuaron a los asistentes del recinto.

Notas