FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Imputan a John Bolton; era asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump

Jurado aprobó los cargos a John Bolton, exasesor de Donald Trump

John Bolton asesor de Trump
John Bolton asesor de Trump|SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
Compartir nota

Un jurado federal de los Estados Unidos imputó a John Bolton por cargos relacionados con el mal uso, la retención y la transmisión ilícita de información clasificada y de defensa nacional. El exasesor de Donald Trump fue acusado de 18 cargos relacionados al mal manejo de información.

Lo imputaron en Maryland y se espera que el mismo Bolton se entregue a las autoridades del Tribunal Federal de Greenbelt.

Bolton asesoró a Trump

John fue muy cercano al presidente estadounidense, pues fue Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre los años 2018 y 2019. Durante su tiempo en el gobierno, tuvo fuertes diferencias con el republicano Trump.

Las discrepancias entre John Bolton y Donald Trump eran profundas y sistemáticas, y se centraron principalmente en la estrategia de política exterior. Estas no eran solo sobre métodos, sino sobre la filosofía fundamental de cómo Estados Unidos debía interactuar con el mundo.

Sus visiones eran totalmente distintas y eso provocó la ruptura que finalizó en la destitución de John.

Ruptura entre Trump y Bolton

Su relación terminó abruptamente en septiembre de 2019, con versiones contradictorias sobre su partida. Las versiones fueron las siguientes:

Versión de Trump: El presidente anunció en X que había despedido a Bolton por estar en desacuerdo con muchas de sus sugerencias.

Versión de Bolton: Bolton afirmó que él fue quien ofreció su renuncia la noche anterior a que Trump hiciera el anuncio.

Tras su salida, Bolton se convirtió en un fuerte crítico de Trump y publicó un libro de memorias titulado “The Room Where It Happened”, donde describió al actual presidente estadounidense como incompetente y obsesionado con su reelección.

Bolton se volvió un “enemigo más de Trump

La imputación de John Bolton se produjo por el presunto mal manejo de información clasificada después de dejar el cargo, en un caso que sus partidarios y algunos analistas ven como una posible persecución política, dado que Bolton se convirtió en un crítico feroz de Donald Trump.

La investigación federal, que condujo a la imputación, se centró en dos aspectos principales: Bolton almacenó registros ultrasecretos del gobierno en su casa y oficina después de dejar la Casa Blanca y el presunto uso de una cuenta personal de correo electrónico (AOL) por parte de Bolton para redactar resúmenes diarios de sus actividades y conversaciones como Consejero de Seguridad Nacional.

La casa y las oficinas de John fueron registradas en agosto de 2025.

¡Ultimátum clave! Trump Presiona a Hamás para la Paz en Gaza: ¿lo aceptarán?

Notas