En los últimos años, autoridades han evaluado qué tan riesgoso es tomar una ducha mientras se desarrolla una tormenta eléctrica, esto permitió a los científicos llegar a conclusiones que podrían ser determinantes para salvar vidas durante la época de relámpagos y truenos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que bañarse durante una tormenta eléctrica es sumamente riesgoso por un gran motivo: los rayos tienen la capacidad de viajar a través de la tubería.
Por esta razón, los especialistas coinciden en evitar abrir o permanecer cerca de las llaves de agua, pero tampoco sugieren acercarse a las puertas, ventanas, ni apoyarse sobre los pisos de concreto. Entonces, ¿cómo protegerse de una tormenta eléctrica?
⛈¡Cuidado con las #TormentasEléctricas! De acuerdo con la OMS, México ocupa el primer lugar en el mundo por muertes ocasionadas por rayos.⚡️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 6, 2023
En tu casa:
🔌Desconecta aparatos electrónicos
🪟Cierra ventanas y cortinas
💧Evita el contacto con agua y objetos metálicos pic.twitter.com/7v1fD5ROSP
Guía para protegerse de los rayos
La principal medida de protección siempre será estar atento al pronóstico y contar con un plan de emergencia ante una situación como esta o buscar un refugio seguro cercano. Otras medidas difundidas por los CDC para evitar una tragedia son las siguientes:
- No bañarse, lavar platos y siempre mantenerse alejado de las tuberías.
- No utilizar los teléfonos mientras están conectados a la corriente.
- Suspender el uso de todo tipo de equipos electrónicos.
- Mantenerse lo más alejado posible de puertas y ventanas, principalmente las de cristal.
¿Qué le ocurre al cuerpo cuando le cae un rayo?
La probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante una tormenta eléctrica siempre es mínima, pero ocasionalmente ocurre y las consecuencias son muy graves.
El CDC de Estados Unidos aclara que el 10% de las personas que reciben el impacto de un rayo muere de forma inmediata debido a un ataque cardiaco. Sin embargo, muchos otros registran lesiones que van desde un traumatismo cerrado, a síndromes neurológicos, los cuales son transitorios, según científicos.
Otros daños que experimenta el cuerpo durante el impacto de un rayo son los siguientes:
- Lesiones musculares.
- Daños oculares (cataratas inducidas por rayos).
- Lesiones cutáneas.
- Quemaduras.
¿Es seguro cubrirse y quedarse debajo de un árbol durante una tormenta eléctrica?
La respuesta es muy clara y sencilla: no, no es recomendable. De hecho, esta es la segunda causa de muertes relacionadas con rayos, según datos de agencias estadounidenses.
“Si se encuentra afuera durante una tormenta eléctrica busque refugio inmediatamente y no se recueste sobre el suelo ni busque refugio debajo de un árbol”, concluyen las recomendaciones de protección civil.