¿Qué es la “surada”, el fenómeno que inundó Isla Holbox?

Las calles de Holbox se convirtieron en ríos de agua debido al desbordamiento del mar, producto de los oleajes debido al frente frío número 32 y la “surada”.

Qué-es-la-surada-el-fenómeno-natural-que-inundó-Isla-Holbox
Las calles de Holbox se convirtieron en ríos de agua debido al desbordamiento del mar, producto de los oleajes debido al frente frío número 32 y la “surada”.|Guardia Nacional

Escrito por: Ollinka Méndez

La isla de Holbox, en Quintana Roo, se vio azotada por el paso del frente frío 32, que trajo consigo intensas lluvias y fuertes vientos. Las inclemencias del clima provocaron inundaciones en diversos sectores de la isla también por el fenómeno de la “surada”, causando daños materiales considerables y afectando tanto a los residentes como al sector turístico.

Las calles de Holbox se convirtieron en ríos de agua debido al desbordamiento del mar, producto de los oleajes. Videos compartidos por los habitantes muestran la magnitud de las inundaciones, que afectaron viviendas, negocios y locales comerciales.

¿Qué es la “surada”?

La surada es un viento que sopla del sur y sureste, intensificado por sistemas anticiclónicos. Afecta principalmente a los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puede presentarse en cualquier época del año.

La surada se caracteriza por:

  • Vientos intensos y secos: con velocidades superiores a 60 km/h.
  • Ausencia de lluvias: propicia un ambiente cálido y estable.
  • Riesgos:
    • Daños en infraestructura endeble.
    • Favorece los incendios forestales.

En el caso de la isla, las fuertes rachas de viento también causaron estragos. Al menos dos palapas se derrumbaron, postes de luz se vieron afectados y árboles cayeron a causa del temporal. Incluso, las icónicas letras que forman el nombre de “Holbox” fueron arrastradas por la fuerza del mar.

Como consecuencia de las inundaciones y los daños materiales, las actividades turísticas se paralizaron. Los locales comerciales y restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas desde el lunes para salvaguardar sus pertenencias y evaluar los daños.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se ha movilizado para atender a los damnificados por las inundaciones en Holbox. Ha dado instrucciones precisas a los cuerpos de emergencia para que brinden apoyo a la población y atiendan sus necesidades con la mayor celeridad posible.

La situación en Holbox es compleja y los residentes se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias. Las autoridades locales trabajan para evaluar los daños y brindar asistencia a las personas afectadas. Se espera que en los próximos días se implementen medidas para restaurar los servicios básicos y reactivar la actividad turística en la isla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
  • Cónclave
|

Otras Noticias

×